Por más de 10 horas se extendió la discusión en el Senado sobre la Ley de Pesca.

Durante esta tarde hubo un acuerdo entre la oposición y el Gobierno para aprobar las partidas más polémicas, que dicen relación con las licitaciones y las licencias que se otorgarán a las empresas industriales, sin embargo se cayó por un momento, hasta que llegaron a otro acuerdo.

Debido a lo anterior en un momento la discusión se vio complicada, pero posteriormente llegaron a un acuerdo, el que establece que las licitaciones – los permisos para pescar para las grandes empresas industriales- serán de 20 años con algunos requisitos, los que podrán renovar por otros 20.

También se establece que habrán licitaciones para permitir que las pequeñas empresas puedan competir por ciertas cuotas de pesca, lo que será discutido mañana, pasado el mediodía.

Entre los requisitos para estas empresas se encuentra: no haber sido sancionado con más de cuatro infracciones de las contempladas en los artículos 40 B y 40 C de esta ley, en una misma pesquería, no existiendo por parte del armador recursos administrativos ni judiciales pendientes; haber sido sancionado con más de tres caducidades parciales en una misma pesquería declaradas mediante resolución firme y ejecutoriada, entre otros.

Tras la sesión, el ministro de Economía Pablo Longueira, se manifestó conforme tras el acuerdo alcanzado con la Concertación, manifestando que han abordado casi todas las normas con una amplia mayoría.

“Creo que todas las materias de sustentabilidad han sido ratificadas en el Senado, lo que me alegra pues el objetivo de la ley es garantizar la sustentabilidad de los recursos”.

A esto agregó que “mañana continuaremos la tramitación y tenemos anunciado un acuerdo con un conjunto de senadores de la oposicion, que permitirá facilitar la discusión y tener consenso en algunas materias.