Con el transcurso de los días surgen nuevos antecedentes que apuntan a supuestas prácticas poco decorosas del productor musical de TVN, que se acumulan a escuchas telefónicas y declaraciones inculpatorias.

Son parte de las pruebas que la noche del martes dejaron en prisión preventiva a Jaime Román, tras la extensa formalización de los 16 implicados por la red de explotación sexual infantil desbaratada la semana pasada en la capital.

Salieron a la luz escuchas telefónicas de conversaciones entre clientes y las regentas, además de testimonios de menores que detallaron el comportamiento de los acusados, antecedentes que ex participantes de los programas de Román reafirmaron apuntando a “tratos” de índole sexual que el productor ofrecía.

“Viejujas”

En una conversación telefónica, Román reclamó a la regenta Julia López (alias Mariela) que se le ofrecían jóvenes demasiado mayores para su gusto, llamándolas “viejujas”, exigiendo más tarde acceder a adolescentes con la menor edad posible.

“Pedía niñas chicas”

Mediante un video, una niña de 17 años identificada como “Francia”, declaró en la audiencia que el productor “siempre pedía niñas chicas”. Explicó que a algunos clientes les gustaban las menores y tenía que quitarse la edad, como Daniel Opazo y Román, quien “estuvo con casi todas”, aseguró.

“Cama, fama”

En paralelo al proceso judicial, la cantante Solange Grassi, quien participó en Factor X y Calle 7, acusó al productor de advertirle de frente: “cama, fama”. Dice que desde ese momento se alejó de él, considerando además los rumores de ser “sobrepasado en lo amoroso”.

“Estar a su lado para triunfar”

En el mismo programa de televisión, Paz Duarte, también ex participante del programa de talentos, contó que el ingeniero en sonido fue directo a decirle que ella “tenía que estar a su lado, porque así iba a llegar a la final de Factor X (…) A mí me parecía un viejo verde”, sentenció la joven.

“Me acostaba contigo y ganaba Factor X”

Otro supuesto abuso del profesional fue relatado por otro ex del programa busca talentos, Héctor Núñez, quien aseguró a El Pingüino haber escuchado por casualidad una conversación entre Román y una participante eliminada del programa, donde esta le habría enrostrado un supuesto acuerdo: “el trato fue que yo me acostaba contigo y ganaba Factor X. Cumplí mi palabra, y ¿qué pasó con la tuya?”.

Los ex Rojo en picada

Tras conocerse la detención, varios de los cantantes que se criaron bajo el alero de Román en el programa Rojo Fama contra Fama, dejaron ver sus suspicacias. Leandro Martínez afirmó que “aún quedan más cosas por saber” del productor, refiriéndose a la presunta vulneración de derechos de autor. Mientras que Monserrat Bustamante se atrevió a decir que el detenido por participar en la red de prostitución infantil, “quería hacer lo mismo en Rojo cuando era ‘productor musical’”. También fue directa María Jimena Pereyra, quien aseguró que “lo de Jaime Román no se sabía… se intuía”.