Dos compañías extranjeras y cuatro nacionales, darán vida al Tercer Festival Internacional de Teatro de Muñecos, cuyo programa se extenderá este viernes, sábado y domingo, en diferentes escenarios de la ciudad.

El lanzamiento de este evento tuvo lugar en el patio de la Escuela D-6 República de Francia, hasta donde llegó el alcalde subrogante Osvaldo Abdala; la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Francisca Buitano; Mijaíl Poblete, coordinador regional del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local; y, Eric Estrada, de la Agrupación Edukarte.

El alcalde (s) Abdala explicó que decidieron llevar ese acto a una escuela municipal “porque estamos comprometiendo en el desarrollo de esta actividad maciza, a los niños y niñas, entre quienes queremos motivar la cultura y el arte”.

Destacó el trabajo del Departamento de Arte y Cultura, que también gestionó la presencia de Eric Estrada, “una importante figura nacional en el Teatro de Muñecos, un connotado artista que hace un mes y medio llegó desde Valparaíso para realizar talleres gratuitos para la comunidad ariqueña”.

En tanto, Mijaíl Poblete sostuvo que la alianza con el municipio surge mediante el convenio Red Cultura, para dar vida a los espacios culturales, a través de talleres de formación artística y de gestión cultural, como el que ofreció Estrada para la creación de marionetas gigantes.

Planteó que mediante esta iniciativa se busca dar forma a una escuela de creación de este tipo de temática, que no existe en el Norte Grande. “Estamos viendo la posibilidad que en enero del próximo año, podamos continuar el trabajo con Eric (Estrada), pero con la idea de incentivar un proceso de gestión al interior de este grupo de personas que participó en este taller, para continuar el desarrollo de una compañía local de muñecos gigantes”, explicó.

Rescate del picaflor

En la oportunidad, fue presentada la obra ‘En rescate del último picaflor’, obra creada para este evento por el equipo de producción del Departamento de Arte y Cultura que dirige Udo Gonçalves, quien explicó que de esta forma aprovecharon los personajes-marionetas confeccionadas en el taller ofrecido por Estrada, “con la finalidad de exponer la necesidad de proteger el picaflor de Arica, que se encuentra en peligro de extinción”.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Francisca Buitano, puntualizó que “ha sido nuestro lineamiento regional la conservación del picaflor de Arica, que tenemos que enfocar desde el punto de vista de la biodiversidad”.

La obra ya se presentó en el Liceo Artístico y en la Escuela D-6. Este miércoles será el turno de las escuelas D-10 General José Miguel Carrera (9.30) y D-4 República de Israel (11 horas); mientras que el jueves estará en las escuelas D-18 Humberto Valenzuela y D-17 Comandante Juan José San Martín, en el mismo horario (ver calendario).

Calendario

Viernes 23
10:00 horas, Teatro Municipal, ‘Coleópteros’, Compañía Saltimbanqui, de Iquique.
11:30, Muñecos Gigantes, frontis Teatro Municipal;
17.30, Paseo 21 de Mayo, Pasacalle Muñecos Gigantes;
20:00 horas, hall Teatro Municipal, ‘Lambe Lambe’, Saltimbanqui;
21:00 Teatro Municipal, ‘Otelo’, Viaje Inmóvil de Santiago.

Sábado 24
11.30 horas, 21 de Mayo con Colón, ‘Lambe Lambe’, Saltimbanqui-Titearikeños;
19, hall Teatro Municipal, ‘Lambe Lambe’, Titearikeños;
20 horas, Teatro Municipal, ‘Los sueños de Trucas’, Compañía 3 Tigres, Córdoba, Argentina.

Domingo 25
11:00 horas, Parque Carlos Ibáñez del Campo, ‘Caperucita Roja’ y ‘Canastillo’, Compañía La Pandilla, de Tacna, Perú;
12:00 horas, Parque Carlos Ibáñez del Campo, cierre del festival, ‘En rescate del último picaflor’, con la presentación de siete muñecos gigantes, Edukarte.