Esteban Velásquez, abogó para que tanto el Sindicato de Supervisores y Codelco desistan de levantar viviendas en cercanías de Cementerio Indígena y centros ceremoniales en el denominado Seccional Topater.

El hizo un potente llamado a que tanto Codelco como a su Sindicato de Supervisores, desistan del proyecto de construcción de viviendas en un área del denominado Seccional Topater que se encuentra rodeado de Centros Ceremoniales Ancestrales y donde incluso habría un cementerio indígena.

La primera autoridad comunal llegó hasta el lugar donde la empresa inmobiliaria a cargo de las obras realiza las primeras instalaciones y allí dejó en claro la posición de su administración sobre el particular explicando que se opondrán al avance de la construcción.

Lo que hoy día queremos hacer es un fuerte llamado de atención a que se vuelva a la racionalidad, hoy se pretende construir sobre sitios que guardan la historia y el patrimonio de nuestros antepasados de Calama (…) estos son sitios arqueológicos, o antiguos cementerios” dijo el edil apelando al respeto de los orígenes de la ciudad oasis.

El alcalde de Calama, recordó el proceso del proyecto, comentando que el sector donde se pretende construir es parte del denominado Seccional Topater, ubicado al oriente de la Avenida Circunvalación, aprobado y desarrollado por el Ministerio de Vivienda en los años 2004 a 2005 y que posteriormente entre los años 2007 a 2008, se ingresó la carpeta de las viviendas para los supervisores de Codelco a la Dirección de Obras Municipales, la que en esa época haciendo uso de su autonomía y facultades la aprobó.

No obstante, el jefe comunal calameño fue enfático en señalar que hoy las condiciones han cambiado y que se cuenta con nuevas herramientas para defender los derechos de las comunidades originarias.

Esteban Velásquez, aseguró que solicitará a la Dirección de Obras Municipales que reestudie el proyecto y busque todas las alternativas posibles que impidan el levantamiento de viviendas en estos sitios patrimoniales.

En tanto, representantes de la comunidad indígena de la comuna, comentaron que se están desarrollando otras acciones de defensa del patrimonio, como un recurso de protección presentado contra la inmobiliaria y el Sindicato de Supervisores y que podrían ampliar a Codelco y si es necesario, tal como lo explicó Esteban Araya Toroco, de la Comisión de Resguardo de Sitios Arqueológicos y Patrimoniales de la Conadi.