Los precandidatos Ximena Rincón y Claudio Orrego defenderán en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana la elección primaria como mecanismo para elegir abanderado presidencial. De este modo, harán frente al sector que busca que el partido apoye directamente a Michelle Bachelet.

Más de 500 delegados se darán cita mañana en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana en la sede del Congreso en Santiago, encuentro que se centrará en fijar un cronograma para la elección de la nueva mesa directiva y la definición de un candidato presidencial.

Este último punto es uno de los que genera mayor controversia porque hay un sector minoritario que está contra la idea de elegir abanderado propio y promueve la idea de respaldar directamente a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Entre ellos están los diputados Gabriel Silber y Roberto León, quienes han advertido que no se entendería que, tras utilizar profundamente la imagen de la ex mandataria en su campaña municipal, la Democracia Cristiana no la retribuya apoyando su opción.

León, incluso, ha anticipado que se marginará de la primaria DC para trabajar por Bachelet.

Sin embargo, los dos precandidatos presidenciales de la DC, la senadora Ximena Rincón y el alcalde Claudio Orrego, defenderán el cumplimiento del compromiso de elegir en una primaria un abanderado que, posteriormente, compita con el resto de las cartas de la oposición.

La parlamentaria dijo estar dispuesta a enfrentar a quienes cuestionan que su partido defina su propio candidato. En tanto, el alcalde Orrego, junto con insistir en que llegará hasta el final con su precandidatura, criticó los intentos para impedir una primaria en la DC.

La mesa propondrá que la primaria se realice el 20 de enero del 2013.