La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el pago de una millonaria indemnización para 5 ex soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco, ocasión en que 45 de sus compañeros de armas perdieron la vida en medio de una tormenta de viento blanco, en mayo de 2005.

En la acción judicial, el grupo sostuvo que sus vidas corrieron peligro por la decisión de sus oficiales de ordenar una fatídica marcha entre dos refugios cordilleranos y argumentaron que los hechos les dejaron secuelas físicas y sicológicas.

Sin embargo, en julio de 2010, la jueza subrogante del 25° Juzgado Civil de Santiago, Nancy Olivares, dictaminó que no hubo antecedentes suficientes para probar un daño real, lo cual fue ratificado por el tribunal de alzada capitalino.

El abogado Guillermo Claverie, que patrocina al grupo de soldados, lamentó la decisión de los magistrados, tomando en cuenta el impacto causado en los jóvenes que salvaron de morir en la montaña, lo cual es refrendado por el mismo fisco.

El profesional adelantó que ya está trabajando en la presentación de un recurso de casación para revertir la medida en la Corte Suprema, última instancia de apelación posible.

Por otro lado, Guillermo Claverie informó que en el máximo tribunal del país sigue su tramitación de una demanda presentada por un grupo de 27 ex conscriptos sobrevivientes de la tragedia, los cuales todavía esperan una resolución final de la suprema corte.