El Presidente de Estados Unidos Barack Obama, se reunirá el martes próximo con el Primer Ministro chino Wen Jiabao y con el jefe de gobierno japonés Yoshihiko Noda al margen de la cumbre de países Asia-Pacífico en Camboya, informó este jueves la Casa Blanca.

Estos encuentros tendrán lugar el último día de una gira por el sudeste de Asia que Obama iniciará el domingo, y que lo llevará además a Tailandia y Birmania, donde tiene previstas reuniones bilaterales con el presidente Thein Sein y la opositora Aung San Suu Kyi, precisó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes.

Estas reuniones por separado se llevarán a cabo en momentos en que Tokio, un aliado cercano de Estados Unidos, y Pekín, que tiene estrechos vínculos aunque más complejos con Washington, vieron deteriorarse sus relaciones bilaterales en los últimos meses debido a la reaparición de una disputa territorial en el Mar de China Oriental.

Durante parte de su gira por Bangkok, Obama también será recibido en audiencia el domingo por el rey Bhumibol Adulyadej y se encontrará además con el primer ministro Yingluck Shinawatra, indicó Rhodes.