La Comisión Ambiental de Atacama solicitó una prórroga para que la empresa Agrosuper normalice el retiro de los cerdos y regularice temas ambientales pendientes, en el complejo Agroindustrial del Valle del Huasco, plazo que se debería extender hasta febrero del 2013.

Asimismo, la Comisión emanó una nueva Resolución de Calificación Ambiental, incorporando una serie de exigencias y medidas de mitigación que no estaban en la autorización de RCA, emanada el año 2005.

Una de las medidas más importantes es la capacidad de cerdos que tendrá la planta. Hoy, el máximo autorizado es de 150 mil hembras. Con la revisión de la RCA, el número máximo queda en 30 mil, con posibilidades de crecer hasta 80 mil, pero siempre que cumpla con los parámetros exigidos, según indicó el Intendente de Atacama y presidente de la Comisión Rafael Prohens.

Respecto a la prohibición de funcionamiento, el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Mario Manríquez, indicó que su extensión o levantamiento está en manos de la Seremi de Salud de Atacama.

Las nuevas medidas deberán ser fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, que debería entrar en vigencia a partir del 28 de diciembre de este año.

En tanto, La Seremi de Salud, Lilian Sandoval, no quiso referirse al tema y a partir del 25 de noviembre deberá definirse si se mantiene o no la prohibición de funcionamiento de la planta.

La dirigente del movimiento Freirina Consciente, Andrea Cisterna, indicó que no fueron notificados de la programación de esta revisión ambiental, a diferencia de la empresa aludida.