Cerca de 200 personas marcharon por las calles céntricas de Puerto Montt, en rechazo a la reforma a la Ley de Pesca. Se trató de la primera manifestación pública de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, en el contexto de las movilizaciones nacionales del sector.

La marcha fue convocada por el Consejo Regional de Pescadores Artesanales (COREPA) y en ella participaron universitarios, dirigentes sindicales de la CUT y de Agrupaciones de Derechos Humanos, además de los hombres de mar.

En la ocasión, el presidente de la COREPA, Jorge Bustos, señaló que de, aprobarse la denominada Ley Longueira, la actividad pesquera artesanal prácticamente desaparecería, aunque reconoció que existen puntos de vista discordantes en el propio sector, pese a lo cual “seguirán arriando con los bueyes que tenemos”, señaló.

Por su parte, los dirigentes universitarios, encabezados por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, María Paz Ruiz, manifestaron que los recursos pesqueros no sólo les pertenecen a los pescadores, sino que también a sus familias y a toda la sociedad, por ende, la participación de los jóvenes en esta causa.

En tanto, Irma Alvarado, representante de las agrupaciones de Derechos Humanos de la provincia de Llanquihue, señaló que la reforma a la Ley de Pesca atropella varios derechos de los trabajadores del mar, entre ellos, el derecho al trabajo y a la alimentación, por lo que también comprometieron apoyo a las demandas de los pescadores artesanales.

La manifestación se mantuvo pacífica durante todo su desarrollo, concluyendo con una actividad de cierre en la Plaza de Armas de la ciudad, lugar donde los dirigentes de la COREPA justificaron sus movilizaciones anunciando que “no darán pie atrás”, agregando que “prefieren estar un día de pie… que de rodillas todo el resto de sus vidas”.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)