Un grupo de organizaciones solicitó este miércoles a la Contraloría General de la República que fiscalice la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana en los municipios del país, ya que un estudio reveló un escaso cumplimiento de la normativa vigente.

El Secretario General de Asesoría Ciudadana, Nicolás Facuse, detalló que la entrega del estudio al organismo contralor busca que la institución mejore el monitoreo del proceso, luego que el año pasado acogiera algunas observaciones que a su juicio atentaban contra el espíritu de la ley.

Según el director de “Ciudad Viva” y “Santiago Cómo Vamos”, Tomás Marín, la investigación analizó los casos en 147 gobiernos locales del país y determinó que a dos años de la promulgación de la ley sólo un 2% presenta niveles altos de participación, mientras que un 48% no cumple con los requisitos mínimos de la Ley 20.500.

Marín explicó que la legislación contempla, entre otras medidas, la conformación de un Consejo de la Sociedad Civil, que será un órgano de carácter consultivo que gozará de autonomía en la toma de decisiones, conformado de manera representativa, diversa y pluralista.

De acuerdo a un ranking, Las Condes es el municipio que menos cumple con la ley, mientras que Maipú es la comuna que más promueve mecanismos de participación.

Para el director de “Ciudad Viva”, existe una relación entre los pocos canales de participación local y la alta abstención que se produjo en las pasadas elecciones municipales.

“Si se está convocando a los vecinos sólo a tomar una decisión cada cuatro años a elegir una autoridad y luego que esa autoridad haga lo que quiera en los cuatro años que se le delegó el poder, es muy difícil hoy día convocarlo a participar de elecciones cuando no están participando día a día en la gestión pública de los municipios”, enfatizó.

Facuse recalcó que en este momento es clave incentivar la participación ciudadana y conocer el instrumento legal.

El próximo 24 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), lanzarán públicamente el estudio e invitarán a diferentes alcaldes electos que durante la campaña se comprometieron a implementar medidas de participación.

A la cita concurrirían, por Providencia, Josefa Errázuriz; por Recoleta, Daniel Jadue; por Santiago Carolina Tohá; y por Independencia Gonzalo Durán.