Unos 31,7 millones de brasileños comenzaron a votar este domingo en el balotaje de las elecciones municipales en 50 ciudades entre ellas Sao Paulo, el mayor trofeo de estos comicios donde se medirá la fortaleza del gobernante PT enfrentado a un histórico juicio por corrupción.

La votación se inició a las 08:00 horas locales y se extenderá hasta las 17:00 horas para escoger a los alcaldes de 50 ciudades con más de 200.000 habitantes, entre ellas 17 de las 26 capitales estatales como Salvador, Fortaleza o Curitiba.

Las elecciones se habían iniciado de manera tranquila según la autoridad electoral brasileña, que emitirá un primer informe hacia las 10:00 horas.

En Sao Paulo Fernando Haddad, candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del ex presidente Lula da Silva, enfrenta la segunda vuelta como favorito ante el socialdemócrata opositor José Serra, según sendas encuestas difundidas la tarde del sábado a horas de la votación.

Ex ministro de Educación de Lula, Haddad no estaba entre los favoritos para la primera vuelta de las elecciones el 7 de octubre pasado, pero con Serra dejaron en el camino a Celso Russomanno, un abogado y ex presentador de televisión que tenía el apoyo de los evangélicos.

Prácticamente desconocido por los paulistanos, el apoyo directo del ex presidente Lula fue fundamental para que Haddad tomara ventaja en la carrera por la alcaldía y se alejara de Serra, el aspirante del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), el gran rival del PT.

En el crecimiento de Haddad también pesó el fuerte rechazo de los electores hacia Serra, un veterano político que ha sido ministro, gobernador del estado de Sao Paulo, diputado y senador y que ya fue electo alcalde de esta ciudad pero dejó el cargo para competir en la carrera presidencial, que perdió.

Capital económica de Brasil y primer colegio electoral, la elección en esta ciudad de 11 millones de habitantes es un pulso de cara a las presidenciales de 2014 que anticipa un duelo entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han disputado la presidencia del país en las últimas dos décadas.

Los comicios se realizan cuando el PT enfrenta en la Corte Suprema un histórico juicio por corrupción. Analistas estiman que si este partido gana en Sao Paulo, saldrá fortalecido pese a los embates del proceso judicial, en el que ya se ha declarado culpables a 25 acusados, entre ellos la antigua cúpula.

El juicio se inició el 2 de agosto y ha determinado la responsabilidad de políticos, legisladores, dirigentes históricos del PT y empresarios en una contabilidad ilegal que compró votos de diputados durante el primer gobierno de Lula, que en total estuvo entre 2003 y 2010 en el poder.

En la segunda vuelta el PT disputa siete capitales y es favorito en cuatro según los sondeos, incluida Sao Paulo.

Su principal aliado en el gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que ganó en Rio de Janeiro y Boa Vista en la primera vuelta electoral, disputará otras tres capitales, mientras que el PSDB está en el balotaje de siete.

Como en 2008, el PMDB fue el partido que más alcaldías consiguió en la primera vuelta (1.025), seguido del PSDB (693) y el PT (628). Pero el partido de la presidenta Dilma Rousseff es el único que avanzó, con un crecimiento de 14%.

En la primera vuelta, casi 140 millones de brasileños fueron llamados a elegir a los alcaldes y concejales de 5.568 municipios en el mayor país de América Latina y sexta economía mundial.

De los 26 estados del país, sólo 9 capitales escogieron alcalde en el primer turno, como Rio de Janeiro donde fue reelecto el alcalde Eduardo Paes.

Unos 8.000 policías estarán destinados exclusivamente a resguardar el desarrollo de las elecciones en los locales de votación en Sao Paulo, informó la institución. Otros 6.000 estarán desplegados en el resto de la ciudad.