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Marinos de fragata “Libertad” en Ghana se preparan para regresar a Argentina
Publicado por: Agencia AFP
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Los marinos de la fragata argentina “Libertad”, retenida en Ghana desde hace m√°s de tres semanas, se preparaban para volar a su pa√≠s este mi√©rcoles, en medio de fuertes medidas de seguridad en el puerto donde la nave permanecer√° amarrada.

Argentina flet√≥ un vuelo de Air France para repatriar a m√°s de 280 miembros de la tripulaci√≥n de la fragata “Libertad” desde Accra a las 14H15 (GMT y local), en tanto Buenos Aires prosigue una batalla diplom√°tica y legal en contra de los tenedores de bonos que retuvieron el buque el 2 de octubre.

Unos 40 marinos se quedar√°n a bordo para ocuparse del mantenimiento del buque en el puerto de Tema, en las afueras de Accra.

Efectivos navales, de seguridad portuaria y de policía de Ghana restringieron el acceso al puerto el miércoles, con patrullas en la zona donde está amarrado el barco, constató un periodista de la AFP.

Durante su inesperada estad√≠a en la costa occidental africana, los marinos salieron de compras, corrieron por la playa y jugaron al f√ļtbol, pero el mi√©rcoles su principal tarea era empacar.

La mayor parte de los tripulantes que ser√°n evacuados son argentinos, pero en el grupo tambi√©n hay marinos de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela. En los √ļltimos d√≠as, varios han declarado estar ansiosos por volver a casa.

Buenos Aires se vio obligado a organizar la repatriaci√≥n despu√©s de que un tribunal de Accra aceptase una demanda del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caim√°n, que reclama m√°s de 370 millones de d√≥lares a Buenos Aires por el “default” de su deuda en 2001.

La posibilidad de que cualquier activo argentino en Ghana -incluyendo un avión- también pueda ser retenido complicó los esfuerzos para evacuar a los marinos.

NML, una filial de Elliott Capital Management de Nueva York, compr√≥ bonos de Argentina con descuento cuando la econom√≠a del pa√≠s estaba en ca√≠da libre en 2000. Buenos Aires entr√≥ luego en “default”.

Argentina ha reprogramado y refinanciado parte de su deuda, pero los bonos en poder de los fondos especulativos se encuentran entre los asuntos sin resolver.

Seg√ļn un abogado de NML la fragata “Libertad” podr√≠a quedar liberada “ma√Īana” si Argentina paga una fianza de 20 millones de d√≥lares. Argentina sin embargo, no parece estar dispuesta a pagar o negociar con una empresa que considera un “fondo buitre”.

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