Una querella contra el ex superior de la Congregación Salesiana en Chile, Leonardo Santibáñez, interpuso la familia de uno de los jóvenes que acusaron de abuso sexual reiterado al ex director del Colegio de la Orden en Concepción, Audyn Araya. Y mientras la audiencia de preparación de juicio oral en su caso fue suspendida, el Ministerio Público entró en contacto con una nueva víctima.

Hasta los más altos responsables por los abusos de sus hijos pretenden llegar los familiares de los tres jóvenes que acusan haber sido abusados mientras eran menores de edad y alumnos del colegio Salesiano de Concepción, por el director de la época, el sacerdote Audyn Araya Alarcón.

Por esta razón, la familia de uno de los jóvenes interpuso una querella por el conocimiento que la congregación tenía respecto de los supuestos abusos que denunciaron, consiguiendo en su momento el traslado del sacerdote, pero a otro colegio en Puerto Montt, donde también tenía contacto con menores.

La acción judicial afecta como encubridor al ex Provincial Salesiano que dejó su cargo como inspector de la Orden en Chile este año, en el mes de marzo, Leonardo Santibáñez. Así lo confirmó el abogado querellante Renato Fuentealba.

A las tres denuncias de los jóvenes se suma una nueva víctima; se trata de Rodrigo Pino Jelcic, quien denunció por los mismos hechos al obispo de Iquique en una causa de reconocimiento público. En su contacto inicial ligado a abuso sexual habría involucrado al mismo Audyn Araya, relato que el ministerio público ya sumó al caso penquista.

El abogado Marcelo Torres, defensor del sacerdote evitó detallar el estado de salud de su defendido.

La audiencia de preparación de juicio oral por el caso de Araya fue suspendida para el 26 de noviembre próximo, debido al estado de salud del sacerdote que justificó vía certificado médico y según UN comunicado de la congregación salesiana se debe a una sobredosis por fármacos que mantiene al cura hospitalizado en Santiago.