Notas
Interponen querella contra ex superior de la Congregación Salesiana por encubridor
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella contra el ex superior de la Congregaci√≥n Salesiana en Chile, Leonardo Santib√°√Īez, interpuso la familia de uno de los j√≥venes que acusaron de abuso sexual reiterado al ex director del Colegio de la Orden en Concepci√≥n, Audyn Araya. Y mientras la audiencia de preparaci√≥n de juicio oral en su caso fue suspendida, el Ministerio P√ļblico entr√≥ en contacto con una nueva v√≠ctima.

Hasta los más altos responsables por los abusos de sus hijos pretenden llegar los familiares de los tres jóvenes que acusan haber sido abusados mientras eran menores de edad y alumnos del colegio Salesiano de Concepción, por el director de la época, el sacerdote Audyn Araya Alarcón.

Por esta razón, la familia de uno de los jóvenes interpuso una querella por el conocimiento que la congregación tenía respecto de los supuestos abusos que denunciaron, consiguiendo en su momento el traslado del sacerdote, pero a otro colegio en Puerto Montt, donde también tenía contacto con menores.

La acci√≥n judicial afecta como encubridor al ex Provincial Salesiano que dej√≥ su cargo como inspector de la Orden en Chile este a√Īo, en el mes de marzo, Leonardo Santib√°√Īez. As√≠ lo confirm√≥ el abogado querellante Renato Fuentealba.

A las tres denuncias de los j√≥venes se suma una nueva v√≠ctima; se trata de Rodrigo Pino Jelcic, quien denunci√≥ por los mismos hechos al obispo de Iquique en una causa de reconocimiento p√ļblico. En su contacto inicial ligado a abuso sexual habr√≠a involucrado al mismo Audyn Araya, relato que el ministerio p√ļblico ya sum√≥ al caso penquista.

El abogado Marcelo Torres, defensor del sacerdote evitó detallar el estado de salud de su defendido.

La audiencia de preparaci√≥n de juicio oral por el caso de Araya fue suspendida para el 26 de noviembre pr√≥ximo, debido al estado de salud del sacerdote que justific√≥ v√≠a certificado m√©dico y seg√ļn UN comunicado de la congregaci√≥n salesiana se debe a una sobredosis por f√°rmacos que mantiene al cura hospitalizado en Santiago.

Tendencias Ahora