Más de 150 personas fueron evacuadas en Uruguay debido a una tormenta que provocó la muerte de un hombre el lunes, informó el martes el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), que emitió un alerta roja para cuatro departamentos del sur y sudeste del país.

Según el Sinae, 155 personas permanecen evacuadas en todo el país: 30 en Artigas (noroeste), 39 en Paysandú (noroeste), 11 en Soriano (suroeste), seis en Salto (noroeste), seis en Colonia (suroeste), 30 en Canelones (sur), 15 en Maldonado (sureste) y 18 en Montevideo (sur).

El jefe del Estado Mayor Policial confirmó además que un hombre de 76 años falleció cuando intentaba cruzar una cañada en Durazno (centro) el lunes, cuando se registraron fuertes lluvias en todo el país.

A raíz de la tormenta, varios ríos y arroyos se desbordaron y nueve rutas permanecían cortadas en los departamentos de Colonia (suroeste), Soriano y Canelones, indicó en tanto la Policía Caminera.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió un alerta roja para los departamentos de Montevideo, Canelones (sur), Rocha y Maldonado (sudeste), por expectativa de vientos de entre 75 y 120 kilómetros por hora, con ocasionales rachas superiores, que representan un “riesgo meteorológico extremo”.

Según sus datos, la racha más fuerte registrada hasta el momento fue de 181 km/h y se registró en el balneario de Punta del Este (sudeste).

El organismo sostuvo que la fuerza de los vientos esperados representan un “riesgo meteorológico extremo”, ya que se trata de “fenómenos no habituales de intensidad excepcional, nivel de peligro muy alto para la población”.

Ante la advertencia, las autoridades educativas suspendieron las clases del martes en los cuatro departamentos con alerta roja.

El 19 de setiembre, una fuerte tormenta con lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora azotó la zona sur y sureste de Uruguay, provocando la muerte de tres personas.