Una nueva instancia que seguramente logrará acelerar la incorporación de universitarios al campo laboral fue lanzada por el Gobierno Regional de Atacama: “Prácticas para Chile”.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda que ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ministerios y organismos públicos, como una forma concreta de aproximación a la gestión periódica de un gobierno.

El programa, que tiene como propósito el que los jóvenes pongan sus capacidades para aportar a los desafíos del país, contempla otras actividades anexas a las de la práctica, tales como charlas, desayunos con autoridades y visitas a instituciones y organismos de públicos, entre otras.

Según lo indicó la asesora del Ministerio de Hacienda de la región de Atacama, María Soledad Lingua, la importancia de la iniciativa es que “los profesionales siempre van a tener que relacionarse con diversas instituciones gubernamentales, por lo tanto es un plus para los estudiantes tener los conocimientos previos en torno a como opera el Estado”, señaló

Por su parte, Rafael Figueroa, director de Extensión de la Universidad de Atacama, aseguró que existe gran interés entre la comunidad estudiantil de la UDA por acceder a este beneficio.

Entre diciembre y febrero del 2013 ya existen 300 cupos para prácticas y los requisitos para postular estudiante universitario, haber cursado a lo menos segundo año de carrera y mostrar interés por ser un aporte desde las políticas públicas del país.

El proceso de postulación a la oferta regional, completamente online, se encuentra abierto a través del sitio web www.practicasparachile.cl, y la recepción de antecedentes se extenderá hasta noviembre del presente año.