Una autoridad de Salud invitó a la población masculina a desmitificar el procedimiento médico de prevención del cáncer prostático y a acercarse a los establecimientos autorizados para procurar la detección temprana de este mal.

La doctora María Elisa Otto, jefa de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Bío Bío, llamó a los hombres mayores de 40 años, quienes según la Sociedad Americana del Cáncer tienen más riesgo de padecer esta afección oncológica prostática, a dejar atrás el mito y realizarse el nuevo estudio.

Atendiendo al temor o desagrado que genera la forma tradicional de efectuar el chequeo de prevención, a través de la palpación rectal, la doctora Otto señaló a la población masculina que el examen se puede realizar a través de la toma de muestra sanguínea.

En los establecimientos públicos, este examen está incluido en el chequeo médico preventivo, manifestó la jefa de Redes Asistenciales, y se realiza en forma completamente gratuita. Esto para evitar engrosar las cifras que señalan al cáncer de próstata como la tercera causa oncológica de muerte en varones.

En el examen de laboratorio se descubre un antígeno presente en la sangre que es la sustancia que indica si hay o no riesgo de cáncer prostático, señaló la facultativa.