La subsecretaria de Evaluación Social anunció en Puerto Montt que el presupuesto para el Servicio Nacional del Adulto Mayor crecerá en un 65% el año 2013, lo que beneficiará de forma directa a cerca de 6 mil adultos que pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Desarrollo Social, considerando que en Chile hay 2 millones 638 mil personas que tienen más de 60 años, lo que equivale al 15,6% de la población, según cifras arrojadas por la Encuesta Casen 2011.

Para la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano, el aumento en el presupuesto destinado para este grupo etario no se trata de una mera casualidad, sino que responde el envejecimiento de la vejez de las personas, lo que requiere de una política nacional en la materia para conectar distintas acciones en beneficio de los adultos mayores.

No obstante, en el plano regional, la personera de Gobierno señaló que la región de Los Lagos no destaca por un alto número de adultos mayores, sino que por sus niveles de pobreza, al registrar la región un índice de pobreza mayor que la del promedio nacional.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social también destinará una cantidad importante de recursos a otras áreas, como por ejemplo incremento de presupuesto para educación pre-escolar, salud, trabajo femenino y becas indígenas.

Arellano manifestó que todos los grupos etarios de la población tienen necesidades distintas, y que el Gobierno debe hacerse cargo de cada una de ellas. Es por eso que, para el caso de los adultos mayores, no sólo se tiene una obligación pendiente, sino que además una deuda de gratitud por todo este segmento le entregó al país.