Hablar del control de Armas es pensar en la responsabilidad que implica tener una inscrita de forma legal.

En Chile, la institución encargada del tema es la Dirección General de Movilización Nacional, a través de la Unidad de Control de Armas y Explosivos que está al mando del Comandante, Marcos González.

En conversación con Bio Bio, La Radio, González explicó que en nuestro país existen 754.000 armas inscritas agregando que dentro de las estadísticas se deben contemplar, al menos, 24 mil ejemplares extraviados.

Según la DGMN, Chile posee una de las legislaciones más estrictas en torno a la tenencia de armas, lo que implica que para tener una, se debe cumplir con un estricto protocolo que garantice su correcto uso.

Venta, devolución y renovación de un permiso

El Comandante Jefe de Control de Armas y Explosivos de la Dirección General de Movilización Nacional, Marcos González explicó que para vender un arma, la persona que desee adquirirla, debe respetar cada uno de los pasos que indica la ley, es decir, el proceso parte desde cero.

Mientras que en el caso que se devuelva un arma, la autoridad indicó, que la persona que hace el trámite debe concurrir a una unidad policial y entregarla, en nuestro país dijo, se llevan a los cuarteles de la policía cerca de 7.500 al año.

Si el dueño de una pistola, rifle u otro artefacto desea renovar su permiso, debe saber que este proceso se realiza cada 5 años y, de no llevarse a cabo, se incurre en un delito.

Tras conversar con Fernanda Hansen y Rafael Venegas, González reflexionó sobre la necesidad de tener o no un arma, indicando que uno de estos artefactos no es la solución para enfrentar los problemas de delincuencia o para estar más seguros. Por lo mismo, la DGMN comenzó una campaña que da cuenta de las armas que están en poder de los delincuentes y de la responsabilidad que deben tener aquellas personas que inscribieron una correctamente.

Requisitos para inscribir un arma
Mayor de edad
Domicilio conocido
Rendir examen donde acredita conocimiento y seguridad sobre el arma
Acreditar con un certificado de siquiatra su condición estable para tener un arma
No tener sanciones penales
No tener denuncias por violencia intra familiar
www.dgmn.cl