La actividad de carácter internacional tendrá a importantes representantes de la plástica de todo el orbe.

Lo central de la actividad se desarrollará desde el 16 al 20 de noviembre, fecha en que se inaugurará la exposición de obras de arte, que permanecerá durante tres semanas; además se realizarán diversos talleres, así como también actividades extensivas a Mejillones y San Pedro de Atacama.

La cumbre es organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech-Aiap) Antofagasta y cuenta con financiamiento a través de fondos municipales aprobados por el Concejo Municipal y el FNDR 2% de Cultura.

Según explicó Jaime Cabrera, presidente del Apech Antofagasta, este encuentro será el más importante de los realizados en la ciudad a nivel de artistas plásticos. “Recibimos el respaldo internacional y estamos muy orgullosos de traer estas reuniones, puesto que el Comité Ejecutivo de Aiap-Unesco sólo se ha reunido una vez en nuestro continente y fue en México. Estarán junto a nosotros artistas de todo el mundo entregando sus experiencias en un encuentro imperdible”.

El Coordinador General de la Cumbre, Julio Sepúlveda, quién en la Reunión del año pasado del Comité Ejecutivo Internacional de Aiap-Unesco en Paris, gestó la reunión para Antofagasta. Al asistir representando a los artistas chilenos señaló que “fueron nuestros pares artistas chilenos y luego fue el propio Comité Ejecutivo Internacional de la Aiap-Unesco, quienes nos entregaron su confirmación y respaldo en París para coordinar la cumbre. Esta cita sin duda será algo histórico para Antofagasta y el arte de Latinoamérica, ya que es la primera vez que se realiza en el Cono Sur”.

En la cita se analizarán temáticas propias de los artistas del continente y del mundo respectivamente, donde los representantes de la Apech-Aiap Chile, así como de todos los Comités Nacionales de América Latina y el Caribe y el Comité Ejecutivo Internacional, definirán acciones, tomarán acuerdos y elegirán autoridades para los próximos tres años.

El gran favorecido será el público de la ciudad, ya que en la cita se montará la exposición internacional de arte más importante que se haya realizado en la zona, tanto por la calidad, variedad y cantidad de obras de nivel a exponer, que serán traídas especialmente por los participantes, tanto de ellos mismos, como eventualmente de otros relevantes autores de los países representados.

Los asistentes a la exposición que será totalmente gratuita, tendrán la oportunidad de ser guiados por los propios autores. Para el efecto se habilitará especialmente un recinto ubicado frente al Teatro Municipal, cuyos tres pisos también han sido dispuestos para ello.

Los prescolares, en tanto, serán especialmente considerados, pues a ellos se dirigirá un gran número de talleres. Con lo que se busca efectuar una actividad artística que aspire a instalar una experiencia positiva con el arte que pueda ser significativa para su futuro. Otros talleres estarán dirigidos a los artistas emergentes de la ciudad, en una actividad que se efectuará en la Casa de la Cultura.