Un significativo aumento en la tasa de desempleo presentó Osorno, con un 5,4% correspondiente al trimestre móvil Junio, Julio, Agosto del 2012; versus el 4,7% registrado en el último trimestre, de acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); sin embargo, se destaca que en relación a igual trimestre del año 2011 la ciudad disminuyó en 1,8 puntos porcentuales.

En tanto a nivel de provincias, Osorno mostró una leve tendencia al alza al llegar al 5,0%, versus el 4,9% del trimestre anterior; sin embargo, dentro de la región se posiciona en segundo lugar Chiloé y Palena, las que presentan una mayor tasa de desempleo, con un 5,6%.

Por su parte, la Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, llamó a entender que el aumento en las cifras sería un indicador normal, dado que el período medido corresponde netamente a la temporada de invierno, fecha en que de por sí se generan menos empleos.

La negativa variación en la tasa de desempleo no nos asusta -dijo Rosmanich- sino que todo lo contrario, nos obliga a plantearse nuevas metas con las cuales poder ir mejorando; sin embargo, no se trata de una cifra significativa, dado que en el mismo periodo del año anterior el porcentaje de desocupados era mayor.

Respecto a las cifras nacionales, la región de Los Lagos se mantiene en segundo lugar en relación a los índices más bajos, mientras que la tasa de desocupación a nivel país asciende a un 6,4%.

En otro aspecto y en lo que se refiere a la tasa de ocupación a nivel provincial, Osorno presentó un total de 96.070 personas con trabajo.

Las áreas con mayor incidencia negativa en los resultados regionales continúan siendo agricultura, pesca y ganadería. En tanto, las áreas con incidencia positivas fueron la industria manufacturera y transporte, entre otras.