Una fiesta de colores, música y bailes artísticos que imitaban la cultural altiplánicas y andinas y más de 100 personas en escena dieron vida al primer carnaval andino en la capital regional de Atacama.

El evento cultural y artístico comenzó en horas de la tarde en la Plaza de Armas de Copiapó, lugar desde donde emblemáticas bandas de bronce y agrupaciones de baile andino realizaron un pasacalle que recorrió las calles céntricas de la ciudad al ritmo de Sayas, Caporales, Tinkus y Tobas.

El pasacalle culminó en un evento musical que se realizó en horas de la tarde en la intersección de Av. Circunvalación con calle Latarria. La fiesta musical continuó así con la presentación de grupos como “Enzable Grupo” (Tributo a Inti Illimani), Intapacha, Sullajta, Wayna Marka y la Banda de Taller Escuela de Talentos Musicales.

Con esta iniciativa la agrupación Amaru Panqara busca ofrecer a la comunidad un hito cultural en que las expresiones altiplánicas y andinas sean protagonistas en la sociedad copiapina.

Además a través de este evento se intentó ofrecer un espacio para que bandas de bronce, ballet y grupos musicales se reúnan en una especie de simbiosis socio-cultural en que se suman voluntades y la pasión por la música andina.

Patricio Cid, vocero de la agrupación que organiza el evento señaló que “quisimos festejar y compartir la alegría de la música en la gran fiesta del Carnaval Andino Amaru Panqara – donde florece el desierto”.

Esta actividad inédita en la región contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura, que colaboró con sus redes de difusión.