Cifras que adelantan un hipotético contexto eleccionario de primarias internas y primera vuelta, mostró la encuesta UDD-La Segunda, liberada este viernes.

El sondeo presenta a los candidatos Michelle Bachelet y Laurence Golborne como favoritos en sus respectivas coaliciones, como así también considera en la papeleta a los independientes Franco Parisi y Marco Henríquez-Ominami.

En una eventual elección presidencial con estos estos 4 candidatos, Bachelet obtendría un 42% de apoyo, mientras que Golborne alcanzaría un 32%, Marco Henríquez-Ominami un 6% y Franco Parisi un 4%.

No obstante, la novedad recae en las primarias de los bloques, aún sin confirmar en ambas tiendas.

Según la consulta, el 33% de los electores participaría de una primaria de la Concertación, mientras que un 25% lo haría para el caso de la Coalición por el Cambio.

De la totalidad de los dispuestos a participar en los sufragios previos de la derecha, un 51% lo haría en respaldo del hoy titular del MOP. Bachelet en tanto, lograría un 81% de respaldo en su sector, muy lejos de sus perseguidores.

Ahora bien, ¿qué sucedería si Michelle Bachelet resigna de su participación? La encuesta es categórica: ningún personero de la Concertación se alza en como reemplazo, resurgiendo así la figura de ME-O, quien aglutinaría a la Oposición pese a no pertenecer al sector y resistirse -hasta ahora- a una primaria ampliada.

El ex diputado obtendría un 39% de adhesión, lejano a la cifra de Bachelet, pero suficiente para imponerse a las nuevas cartas de los partidos concertacionistas.