El ministro de fuero Miguel Vázquez Plaza dictó un nuevo procesamiento en contra del general (r) Manuel Contreras por el delito de secuestro calificado, en dos casos de detenidos desaparecidos bajo la Dictadura.

Se trata del matrimonio compuesto por el ex diputado del PC, Bernardo Araya Zuleta (64) y María Olga Flores Barraza (60), quienes fueron detenidos en abril de 1976 en la región Metropolitana, y cuyos crímenes están ligado al capítulo conocido como “Conferencia 1”.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, entre las 22:30 a 23:00 horas del día 2 de abril de 1976, los militantes comunistas fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, sin orden de autoridad competente, en su domicilio ubicado en calle Barros Luco 1220, comuna de Quintero.

La pareja fue luego conducida hasta el cuartel clandestino de la DINA, ubicado en calle Venecia 1722 de la comuna de Independencia, permaneciendo en el lugar privados de libertad, desconociéndose posteriormente su paradero.

El fallo indica que estos hechos “configuran la existencia de sendos delitos de secuestro calificado” y que de acuerdo a los antecedentes y las declaraciones de Manuel Contreras, “se desprenden en su contra presunciones fundadas para estimar que le ha cabido participación culpable en calidad de autor”.