La empresa Lota Protein recibió al presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath, el diputado Manuel Monsalve, y profesionales de la Subsecretaría de Pesca, comitiva que recorre el país para discutir los alcances del proyecto de Ley de Pesca.
Cabe destacar que la compañía noruega, asentada hace 17 años en Lota, sólo cuenta con el 1% de la cuota industrial y compra el 80% de la pesca que procesa a los artesanales de la Región del Bío Bío.
Riola Solano, gerenta de Asuntos Corporativos, valoró el esfuerzo de recorrer las regiones escuchando a los actores. Además sostuvo mantener una política de transparencia, mostrando que una industria pesquera puede producir, dar empleo y contar con los mejores estándares, sin regalos ni privilegios.
Solano pidió una ley con “reglas claras y mercado abierto, vía licitación que, bien diseñada, trae mayor innovación, competencia, mejores precios para pescadores y permite al país regular cómo quiere explotar sus recursos; que la captura sea procesada en suelo chileno, que se establezcan máximos de acumulación de cuotas y que los asignatarios tengan altos estándares ambientales y laborales”.
El presidente del Sindicato de Trabajadores, Sergio Orellana, puntualizó que “en Lota Protein tenemos las mejores condiciones laborales de la industria pesquera y estabilidad, pero compartimos la necesidad que los estándares con los que contamos sean replicados, porque nos duele ver, a otros trabajadores, defendiendo privilegios de unos pocos, porque temen perder puestos laborales”.
El presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath, se mostró interesado en la alta tecnología utilizada, la calidad de los productos exportados y las condiciones laborales de los trabajadores, además, del interés por dar valor agregado a su producción, manteniendo un modelo de negocios que incluye a los pescadores artesanales”.
La Comisión también se reunió, esta mañana, con pescadores de Coronel, en la Caleta Lo Rojas y, el jueves, estuvieron en Lebu, provincia de Arauco.