“La discriminación es un acto cotidiano que produce una violencia corrosiva y que está fundamentada sobre supuestos absurdos y arbitrarios, en definitiva, porque somos latinos”, afirma Camila Le Bert. La obra fue escrita como tesis de dramaturgia en Columbia (EE.UU) por Camila (“Mis tres hermanas”) desde su experiencia vivida en Nueva York.

Este jueves 27 de septiembre se estrenó la nueva obra escrita por Camila Le-Bert (“Mis Tres Hermanas”, “Golden Real”) y dirigida por Los Contadores Auditores para Teatro del Carmen. En este colorido montaje se retratan los estereotipos latinoamericanos en Estados Unidos y con ello se crea una fuerte crítica con altas dosis de humor.

Un gran plátano hablante, la personificación de la clásica actriz luso-brasileña de los años 40 Carmen Miranda, además de un sinfín de personajes-caricaturas son los encargados de dar luz, discurso, ritmo y mensaje a “Latino”. Espectáculo de la compañía Teatro del Carmen que estará en la cartelera de M100 desde el jueves 27 de septiembre hasta el domingo 21 de octubre en el Espacio Bunster de este centro cultural.

Latino es una historia que explora en el imaginario existente en el concepto de “ser latino”, en una sucesión de escenas que se combinan con humor y música. Bajo una puesta en escena explosiva y apta para todo espectador, explorando la problemática de la representación del ser latinoamericano en Estados Unidos y en el “primer mundo” desde una perspectiva chilena, desmitificando desde la figura del “latin lover” hasta las fantasías tropicales de las repúblicas bananeras.

Teatro del Carmen tiene por objetivo producir teatro que, aunque se base en el texto, deja espacio para interpretación no solamente a sus actores y director, sino que también a sus espectadores. Esto se refleja en una visualidad y un diseño escenográfico simple y sintético. Para la compañía es necesario accionar y transformar las fronteras de la forma y el discurso, cuestionando aquello que se toma por sentado y abordando temas que brinden nuevas perspectivas sobre aquello que niega el mainstream.

“Latino es la primera obra que dirigimos y que no hemos escrito” -señalan Los Contadores Auditores-. “Para nosotros, poner en escena el imaginario que Camila Le-Bert ha plasmado en su texto, una visión muy particular de lo que significa ser latinoamericano, ha sido un desafío pero también un viaje increíble. Hemos desarrollado un espectáculo teatral de gran riqueza en todos sus planos, y que esperamos se convierta en una experiencia única para el espectador sediento de nuevas miradas sobre nuestra identidad.”

Dirección: Los Contadores Auditores
Dramaturgia: Camila Le-Bert
Elenco: Camila Le-Bert, Andrea Soto, Trinidad Squella, Ricardo Montt, Juan Pablo Rahal, Juan Esteban Moya
Diseñador Integral: Felipe Olivares
Música: Cristóbal Carvajal

“Latino” desde el 27 de septiembre al 21 de octubre en el Espacio Bunster. Jueves a sábado a las 20:30 hrs, domingo a las 19:00 hrs.
Entrada General: $4.000, Estudiantes y Tercera Edad: $2.500, Jueves Popular: $2.000.

Avenida Matucana 100
Metro Estación Quinta Normal/ Estacionamientos Disponibles
www.m100.cl