Latino: humor, crítica multicultural y discriminación llegó en obra de teatro a Matucana 100
Publicado por: Comunicado de Prensa

‚ÄúLa discriminaci√≥n es un acto cotidiano que produce una violencia corrosiva y que est√° fundamentada sobre supuestos absurdos y arbitrarios, en definitiva, porque somos latinos‚ÄĚ, afirma Camila Le Bert. La obra fue escrita como tesis de dramaturgia en Columbia (EE.UU) por Camila (‚ÄúMis tres hermanas‚ÄĚ) desde su experiencia vivida en Nueva York.

Este jueves 27 de septiembre se estren√≥ la nueva obra escrita por Camila Le-Bert (‚ÄúMis Tres Hermanas‚ÄĚ, ‚ÄúGolden Real‚ÄĚ) y dirigida por Los Contadores Auditores para Teatro del Carmen. En este colorido montaje se retratan los estereotipos latinoamericanos en Estados Unidos y con ello se crea una fuerte cr√≠tica con altas dosis de humor.

Un gran pl√°tano hablante, la personificaci√≥n de la cl√°sica actriz luso-brasile√Īa de los a√Īos 40 Carmen Miranda, adem√°s de un sinf√≠n de personajes-caricaturas son los encargados de dar luz, discurso, ritmo y mensaje a ‚ÄúLatino‚ÄĚ. Espect√°culo de la compa√Ī√≠a Teatro del Carmen que estar√° en la cartelera de M100 desde el jueves 27 de septiembre hasta el domingo 21 de octubre en el Espacio Bunster de este centro cultural.

Latino es una historia que explora en el imaginario existente en el concepto de ‚Äúser latino‚ÄĚ, en una sucesi√≥n de escenas que se combinan con humor y m√ļsica. Bajo una puesta en escena explosiva y apta para todo espectador, explorando la problem√°tica de la representaci√≥n del ser latinoamericano en Estados Unidos y en el ‚Äúprimer mundo‚ÄĚ desde una perspectiva chilena, desmitificando desde la figura del ‚Äúlatin lover‚ÄĚ hasta las fantas√≠as tropicales de las rep√ļblicas bananeras.

Teatro del Carmen tiene por objetivo producir teatro que, aunque se base en el texto, deja espacio para interpretaci√≥n no solamente a sus actores y director, sino que tambi√©n a sus espectadores. Esto se refleja en una visualidad y un dise√Īo escenogr√°fico simple y sint√©tico. Para la compa√Ī√≠a es necesario accionar y transformar las fronteras de la forma y el discurso, cuestionando aquello que se toma por sentado y abordando temas que brinden nuevas perspectivas sobre aquello que niega el mainstream.

“Latino es la primera obra que dirigimos y que no hemos escrito‚ÄĚ -se√Īalan Los Contadores Auditores-. ‚ÄúPara nosotros, poner en escena el imaginario que Camila Le-Bert ha plasmado en su texto, una visi√≥n muy particular de lo que significa ser latinoamericano, ha sido un desaf√≠o pero tambi√©n un viaje incre√≠ble. Hemos desarrollado un espect√°culo teatral de gran riqueza en todos sus planos, y que esperamos se convierta en una experiencia √ļnica para el espectador sediento de nuevas miradas sobre nuestra identidad.”

Dirección: Los Contadores Auditores
Dramaturgia: Camila Le-Bert
Elenco: Camila Le-Bert, Andrea Soto, Trinidad Squella, Ricardo Montt, Juan Pablo Rahal, Juan Esteban Moya