Notas
MOP anuncia 5 ejes para enfrentar la escasez hídrica
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Ministra subrogante de Obras P√ļblicas, Loreto Silva, anunci√≥ esta ma√Īana los 5 ejes de la estrategia nacional de recursos h√≠dricos, que pretende combatir la escasez de recurso que por tercer a√Īo consecutivo afecta a nuestro pa√≠s.

Estos 5 ejes anunciados por el MOP, consideran una gestión eficiente y sustentable del recurso, fortalecer la institucionalidad, promover la equidad social, proponer nuevas fuentes de agua y mejorar la información a la ciudadanía.

Silva precisó que ésta es una medida de largo plazo, que pretende garantizar el suministro de agua potable para uso humano tanto en la zona urbana como rural, así como también apoyar al sector agrícola.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, afirmó que la situación de escasez de agua es preocupante. En esa línea, sostuvo que a largo plazo la idea es avanzar en alternativas, tales como la carretera hídrica.

El presidente del Cap√≠tulo Chileno de la Asociaci√≥n Chilena de la Asociaci√≥n Latinoamericana de Hidrolog√≠a Subterr√°nea para el Desarrollo, Eugenio Celed√≥n, afirm√≥ que urge mejorar la gesti√≥n del recurso, dado que hace 3 a√Īos nuestro pa√≠s atraviesa una restricci√≥n h√≠drica.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, afirmó que debido a la escasez hay muchos productores del sector que han debido cambiar sus siembras. Así, se evita cultivar maíz porque requiere mucha agua y se siembra trigo o avena.

Crespo precisó que a corto plazo no debieran producirse alzas en los precios de productos agrícolas, a raíz de la sequía.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, indicó que el tema hídrico es una preocupación para el sector empresarial, al punto que una Comisión trabaja en la elaboración de un documento que será presentado próximamente al Gobierno.

Cabe consignar que en el marco de la Segunda Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica del País, tanto las autoridades de gobierno como dirigentes empresariales, firmaron de forma simbólica un acuerdo para el cuidado del agua.

Tendencias Ahora