La Ministra subrogante de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció esta mañana los 5 ejes de la estrategia nacional de recursos hídricos, que pretende combatir la escasez de recurso que por tercer año consecutivo afecta a nuestro país.

Estos 5 ejes anunciados por el MOP, consideran una gestión eficiente y sustentable del recurso, fortalecer la institucionalidad, promover la equidad social, proponer nuevas fuentes de agua y mejorar la información a la ciudadanía.

Silva precisó que ésta es una medida de largo plazo, que pretende garantizar el suministro de agua potable para uso humano tanto en la zona urbana como rural, así como también apoyar al sector agrícola.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, afirmó que la situación de escasez de agua es preocupante. En esa línea, sostuvo que a largo plazo la idea es avanzar en alternativas, tales como la carretera hídrica.

El presidente del Capítulo Chileno de la Asociación Chilena de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo, Eugenio Celedón, afirmó que urge mejorar la gestión del recurso, dado que hace 3 años nuestro país atraviesa una restricción hídrica.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, afirmó que debido a la escasez hay muchos productores del sector que han debido cambiar sus siembras. Así, se evita cultivar maíz porque requiere mucha agua y se siembra trigo o avena.

Crespo precisó que a corto plazo no debieran producirse alzas en los precios de productos agrícolas, a raíz de la sequía.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, indicó que el tema hídrico es una preocupación para el sector empresarial, al punto que una Comisión trabaja en la elaboración de un documento que será presentado próximamente al Gobierno.

Cabe consignar que en el marco de la Segunda Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica del País, tanto las autoridades de gobierno como dirigentes empresariales, firmaron de forma simbólica un acuerdo para el cuidado del agua.