Aunque muchos dirán cercano a la realidad que no es el más indicado para emitir un juicio, en una carta publicada este jueves por el Diario La Cuarta, el ex seleccionador nacional, Juvenal Olmos, le escribe desde el corazón y la experiencia al actual DT de la ‘Roja’, Claudio Borghi.

La misiva parte con una descripción y calificativos cariñosos para el balón de fútbol, los que son acompañados de una autocrítica por lo errores, como por ejemplo ver en la prensa enemigos, que afirma fue sólo sanado con un psiquiatra especialista tras tres años.

“Hoy quiero abrir mis secretos de camarín, porque veo que lentamente el Claudio Borghi que yo admiraba, el que seducía con su sonrisa y su buen humor, aquel que por más de 4 años en Chile jamás un periodista lo encabronó, hoy está desapareciendo, perdiendo convicción, disciplina, está intolerable y, lo que es más grave, está errando en sus decisiones, sólo para pasarle la cuenta a un DT argentino que hoy está de moda y que sólo quiere dirigir la Roja, lo cual es reprochable en su caso, pues termina desequilibrando a MI Selección”, señala el texto.

Luego, comienza con consejos técnicos como los méritos de Johnny Herrera para estar en la selección y los errores cometidos ante Colombia, para proseguir con “pero aún hay tiempo, Claudio. Y con mucho cariño y admiración, te digo:

1. No te quejes por las críticas. A mí me sacaron la cresta 10 veces más y morí como los choros.

2. Estás fuera de tu centro y por eso la estás embarrando con tus decisiones, como con Johnny Herrera. Yo también cometí este error, por siaca.

3. Córtala con la soberbia. Se te nota mucho que hoy todo lo que decides es para callar a Sampaoli. A mí la soberbia me mató.

4. Vuélvete a reír, poh. Imagina que a ti hasta los hinchas del Colo y la “U” te quieren. Yo jamás tuve tu carisma, aunque en la pista de baile tengo mis cositas.

5. Y, por último, aprovecha lo que dejé. Todos se rieron del nuevo camarín, ¿y? Ahí están las cámaras hiperbáricas y la concentración en Calama, que de algo te sirvió en Bolivia, parece.

Claudio, en tus manos está una generación dorada del fútbol chileno, así que saca lo mejor que tienes dentro, que no se muera el Borghi seductor. Aprieta los tornillos de los poco confiables, clasifica al Mundial y rompe todas las marcas. Uruguay llegó cuarto y no tiene mejores jugadores que nosotros.

Y por último, gordo afectuoso, tienes todo para ser el mejor DT de la historia de Chile, pero no dejes que la soberbia te coma, como me comió a mí. Ah, y se me olvidaba, por favor contéstame algún correo.

La carta, finaliza con un “que tengas éxito… Juvenal Olmos, ex seleccionador de Chile.