La defensa de los imputados en el caso Alto Río logró que un perito extranjero, cuestionado para intervenir por no tener visa de trabajo, entregara las conclusiones de su estudio al Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

La entrega del informe fue posible luego que el abogado Alejandro Espinoza exhibiera a los magistrados la autorización extendida por la Gobernación de Concepción al ingeniero de la Universidad de California, José Restrepo.

Con el documento otorgado por el Departamento de Extranjería, la defensa de los acusados por el desplome del edificio Alto Río pudo finalmente presentar ante el Tribunal Oral en la Penal uno de sus testigos clave para desvirtuar la acusación por cuasidelito de homicidio que esgrime el Ministerio Público.

Al reanudarse las audiencias, luego de tres días de suspensión a raíz de la muerte de la madre de uno de los jueces, Restrepo comenzó a entregar a los magistrados las conclusiones de su estudio sobre la caída del inmueble, donde murieron ocho personas y quedaron gravemente lesionados otro número similar de residentes.

Al inicio de la audiencia, el abogado Espinoza entregó a los jueces Nancy Vargas, Silvia Mutizabal y Adolfo Cisterna, la visa de trabajo del perito de la Universidad de California en San Diego, lo que no fue cuestionado ni por la Fiscalía ni los querellantes en la causa.

Renato Fuentealba, representante de algunas de las víctimas, dijo que los querellantes no se oponían a la declaración del testigo, sino que pedían su intervención se realizara con apego a la ley.

Restrepo comenzó su exposición ante el tribunal defendiendo la construcción del edificio. Entregó parte de los antecedentes para fundamentar las conclusiones de su peritaje, los que fueron inmediatamente objetados por el abogado Fuentealba.

Espinoza explicó que los antecedentes entregados por su testigo son sólo parciales, por lo que no es posible entenderlo aún.

José Restrepo continúa este viernes con su testimonio y Espinoza adelantó que evalúa la presentación de más peritos extranjeros como testigos, en un juicio que ya se extiende por tres meses.