El expresidente Ricardo Lagos estimó que la Banca se coludió para cobrar un interés del 6% en el cobro del Crédito con Aval del Estado, según señaló en declaraciones publicadas por el portal El Mostrador donde además abordó otros temas contingentes.

En entrevista con el diario electrónico El Mostrador, el ex presidente Ricardo Lagos estimó que los bancos se coludieron para el cobro de intereses al ponerse en marcha el Crédito con Aval del Estado.

Argumentó que el 2005, la institución financiera que menos cobró fue un seis por ciento sobre la inflación, lo que –a su parecer- es inaceptable para un préstamo con el aval estatal.

“En el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto (licitación). El que menos cobró, cobró 6%. Inflación más 6%. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6% de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6%, con aval del Estado. Eso no puede ser”, sentenció Lagos.

Los dichos del ex presidente Ricardo Lagos generaron molestia en el Gobierno.

El titular de Educación, Harald Beyer, lo emplazó directamente a proporcionar todos los antecedentes que fundamenten su afirmación sobre esta supuesta colusión de la banca para cobrar un interés excesivo por al CAE.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró extraño el largo tiempo que demoró el ex presidente Lagos en detectar esta presunta colusión bancaria.

El ministro Larraín añadió que la ley que rebaja la tasa de interés para el CAE, promulgada esta mañana por el presidente Sebastián Piñera, es infinitamente superior a lo que hizo el Gobierno de Ricardo Lagos.