El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Troncoso, aseguró que el el indulto presidencial o la amnistía del parlamento son los posibles medios para lograr la excarcelación de comuneros mapuche, aclarando que su investidura no le permite modificar o revisar sentencias.
Al recordar los 87 años de la Corte de Apelaciones de Temuco, Troncoso salió al paso de las críticas de las comunidades por las sentencias condenatorias que afectan a mapuches, cumpliendo actualmente penas de cárcel que superan los diez años. El ministro dijo que los tribunales solo aplican la ley contemplada en el estado de derecho.
Distintas organizaciones han solicitado ante el tribunal de alzada regional la intervención de Troncoso, pero éste recordó que en el sistema antiguo de justicia existía la posibilidad de revisar en la Corte de Apelaciones las resoluciones de los tribunales de primera instancia.
En la reforma procesal penal vigente desde el año 2000 son otras las instancias que se pueden invocar, como la nulidad de la sentencia, del juicio, o ambas.