El ministro de Agricultura, Luis Mayol, mostró su preocupación por el déficit hídrico en el país y la deficiencia en la matriz energética, en el marco de su visita a la Región de Los Ríos. Además, aseguró que el Gobierno está con las manos atadas en este tema.

La autoridad indicó, en el marco de distintas actividades propias de la cartera en la zona, que existen 108 comunas con emergencias agrícola en el país, y se ha gastado 27 mil millones de pesos buscando soluciones definitivas, como revestimiento de canales o tranques intraprediales. También, manifestó que en la zona norte han debido dotar a la ganadería con forraje proveniente de la Región del Maule.

Incluso, en la Región de los Ríos, también se contempla una intervención dentro del plan Embalses, que busca instalar 15 en el país, además de dotar de mayores recursos a los planes de riego.

El Ministro mostró su preocupación por la actual matriz energética, indicando que, de aquí a 4 años más, habrá serios problemas al respecto teniendo la esperanza de que la tecnología para contar con energías renovables no convencionales bajen sus costos.

Profundizando en esto, Mayol emplazó a la cartera de Energía para que, en conjunto, emplee planes para generar energía, que puede ser a través de micro centrales con el biogas.

El titular de Agricultura tras ser consultado sobre la cobertura del organismo en la emergencia del Cordón Caulle, reconoció que siempre va a haber gente disconforme, pero consideró que el Gobierno actuó con rapidez.

El ministro Mayol llegó a la zona para participar en la exposición en Máfil del catastro frutícola de la Región de Los Ríos, que a nivel país comenzará a realizarse cada tres años.

También participó de la inauguración de una oficina del Indap en Futrono y, finalmente, concurrió a Río Bueno para entregar un reconocimiento al ganador del programa emprendimiento.