Sectores mineros rivales analizan este martes una propuesta del gobierno boliviano destinada a zanjar la disputa por una veta de estaño en la mina Colquiri, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en conferencia de prensa.

“Nos vamos a sentar (mineros y gobierno) hasta darle fin por tiempo y materia a este conflicto”, anunció Pérez al inicio de la reunión.

Según Pérez, “encontramos que hay algunos vicios de solución, los hermanos cooperativistas han entregado una nota de manera formal al ministro (del Interior) Carlos Romero diciendo que aceptan plenamente la propuesta de salida y pacificadora del gobierno”.

La fórmula entregada por Romero a los mineros estatales y cooperativistas la noche del lunes consiste en que ambos sectores compartan esa riqueza.

Mientras los cooperativos aceptaron el plan, los estatales la rechazaron de plano e insistieron en que el gobierno debe decretar la estatización plena de la veta Rosario de la mina Colquiri y su traspaso total a la estatal Corporación Minera de Bolivia.

Por otro lado, Pérez volvió a instar a los cooperativistas la suspensión de un corte de rutas que desde el lunes tiene incomunicada por vía terrestre a La Paz y afecta a seis de los nueve departamentos del país.

Pérez denunció también que grupos de cooperativistas planean tomar por asalto la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, en manos de mineros asalariados del estado.

“Este tipo de tensión puede derivar en derramamiento de sangre, y como gobierno les hemos indicado que nosotros no estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de acciones irresponsables de algunos dirigentes que de forma intransigente a toda costa no quieren asumir el diálogo y hay una postura equilibrada para resolver este conflicto”, señaló el viceministro.

Los mineros estatales llamaron en tanto a una huelga nacional de tres días que debe comenzar el miércoles.

A pesar de numerosas reuniones el gobierno no pudo desactivar la disputa entre mineros del Estado y las cooperativas privadas que luchan por controlar una veta estañífera en la mina Colquiri, expropiada por el gobierno a una filial local de la suiza Glencore.