Como la temporada de invierno con el mayor número de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias catalogó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, al del presente año. Según la autoridad de salud, durante el Plan de Invierno 2012 hubo un incremento en todas las variables de atención clínica.

Además de estos índices, el peak de casos observados se retrasó, registrándose cuatro semanas más tarde que en 2011. El mayor número de afectados por virus respiratorios para este año se dio en la semana epidemiológica número 27, es decir, del 1 al 7 de julio.

El subsecretario Díaz indicó que los casos registrados por Virus Sincicial Respiratorio -que afecta principalmente a los menores y adultos mayores- aumentaron en un 20% en comparación al año anterior. Esto, debido a su alta capacidad de propagación.

Este invierno se registró la más alta tasa de hospitalizaciones de menores de un año desde 2008 en la Región Metropolitana. Entre la semana del 17 al 23 de junio se hospitalizaron 614 niños, con una tasa de 90%, es decir, de cada 10 niños que llegaron a las urgencias, nueve fueron internados.

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, indicó que a pesar de este “pick”, la campaña de 2012 fue “exitosa” debido a la disponibilidad de una mayor infraestructura.

Según las autoridades de salud, el plan de invierno 2012 consideró una inversión de 9 mil 180 millones de pesos.