Pasadas las 11 de la mañana ingresaron al Ministerio de Hacienda, los presidentes de Renovación Nacional y la UDI, el senador Carlos Larraín y el diputado Patricio Melero para reunirse con el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín.

El objetivo del encuentro, fue analizar en detalle las partidas presupuestarias de las distintas carteras del Gobierno para el próximo año, ya que ayer lunes ambos timoneles habían revisado junto al Presidente Sebastián Piñera algunos de los aspectos del erario, que debe ser presentado antes del 30 de septiembre.

La cita fue extensa, y pese a que estaba previsto que ésta durara sólo una hora, el encuentro se alargó y tras más de dos horas de diálogo, todos salieron sonrientes, debido a que los énfasis de los recursos del próximo año estarán en educación y salud.

Las prestaciones y los montos comprometidos por el Gobierno, dejaron conformes a los líderes de la Coalición por el Cambio, quienes manifestaron que los temas sociales son la preocupación del Ejecutivo.

Sin embargo, y pese a las reuniones, hay voces dispersas respecto a la distribución en el presupuesto 2013 de los recursos de la Reforma Tributaria, incluso este lunes y previo a la promulgación de dicha Ley, el senador de la UDI, Hernán Larraín, planteó que se debe aumentar un 15% el tramo de fondos para educación, debido a la inyección de fondos que traerá el cambio impositivo.

Su propuesta no tuvo una postiva recepción, ya que el Ministro de Hacienda explicó que “una cosa es lo que se pide y otra lo que se puede hacer”, dando por cerrado dicho debate.

La Reforma Tributaria generó grandes conflictos entre el Gobierno y la UDI, donde el senador Hernán Larraín fue el más crítico al analizar el detalle de recaudación que tendría la iniciativa.