La madre de Michelle Bachelet, Ángela Jeria, confirmó que la ex mandataria se marginará completamente de la campaña municipal.

El círculo más cercano a la ex mandataria hizo llegar un claro mensaje a los sectores de la Concertación que esperaban que hiciera gestos concretos a algunos de los candidatos a alcaldes de la oposición para las elecciones municipales del 28 de octubre.

El argumento es que su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres la obliga a mantenerse al margen de la coyuntura política nacional.

En el bloque opositor, algunos especulaban que Bachelet vendría a Chile el próximo sábado para celebrar su sexagésimo segundo cumpleaños, opción descartada por sus colaboradores por su intensa agenda.

Quienes apostaban a esa posibilidad esperaban que la ex jefa de estado aprovechara la visita para dar señales de apoyo a algunas candidaturas emblemáticas, como Carolina Tohá en Santiago y Josefa Errázuriz en Providencia.

La decisión de la ex mandataria de no participar en la campaña municipal fue confirmada en Chile por su madre, Ángela Jeria.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, respaldó la decisión de Bachelet porque –a su juicio- su presencia para la campaña no es esencial.

El diputado socialista Marcelo Díaz criticó que algunos tengan -dijo- una dependencia casi religiosa de la ex mandataria para desarrollar sus campañas.

Mientras, el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber estimó que si bien era deseable que Bachelet hiciera gestos hacia algunos candidatos, es comprensible su decisión de marginarse de la campaña, considerando las restricciones para intervenir en política contingente que le impone su cargo en Naciones Unidas.