Las fotografías de Alma Dividida son una invitación a mirar el mundo a través del ojo de uno de los integrantes de la agencia de fotógrafos Magnum, la más prestigiosa a nivel mundial.

Divided Soul es un trabajo de 30 años del fotógrafo David Alan Harvey capturando la influencia y el legado de la península Ibérica en el “nuevo mundo”, específicamente en Cuba, América Central y América del Sur.

“Divided soul” es una frase que David rescató del libro Viaje a la Alcarria del escritor español Camilo José Cela, donde el escritor hablaba del alma dividida del espíritu español. Los conquistadores que llegaban a las Américas, el nuevo mundo, llegaban como soldados y como sacerdotes.

David Alan Harvey se interesó por esta parte del mundo, gracias a un artículo que tuvo que fotografiar para National Geographic acerca de la cultura Maya en la Península de Yucatán. Luego de este primer contacto con la cultura Maya, su interés creció y creció, por lo que quiso conocer a los “conquistadores” y partió a España y Portugal y luego durante 25 años estuvo fotografiando la cultura del nuevo mundo viajando entre España, Portugal, América Central y América del Sur.

Tempranamente en su trabajo descubrió que en la cultura hispana las emociones se expresan y se muestran, que las personas son de contacto físico, de tocarse, que les gusta el color y que la vida está en las calles, lo que los transforma en un gran tema para un fotógrafo.

Cada parte de Divided Soul fue fotografiado con un acercamiento foto-periodístico, sin embargo el libro fue editado como un recuerdo, tratando de que cada fotografía tuviera un poco de misterio, que planteara preguntas mas que ofrecer o dar respuestas en un sentido foto-periodístico propiamente tal.

Todo Divided Soul, fue fotografiado con una cámara Leica de 35mm. y un lente gran angular de 35mm., ocasionalmente usó un lente de 28mm.

“…fotografío al mundo tal como se presenta ante mi, desde 1 metro a 4 metros…”

Uno de los elementos que más distingue a David Alan Harvey como fotógrafo, es la calidad extraordinariamente natural de sus fotografías. Esto gracias a que posee un talento natural parar involucrarse con la gente. Gran parte de lo que es su proceso fotográfico, lo dedica a pasar tiempo con sus sujetos y conocer su ambiente. Así, David logra mezclarse y pasa a ser un participante más en la escena, las personas se olvidan que están siendo fotografiadas, lo que le permite capturar verdaderos y únicos momentos.

La gente reacciona con David, no con la cámara que lleva. David no se queda a un costado mirando, al contrario, pasa a ser parte integral de lo que lo rodea. Es su habilidad natural de mezclarse e interactuar con todo tipo de gente lo que le ha valido el respeto no solo de sus pares, si no también de aquellos que han tenido el honor de haber sido fotografiados por David.

David Alan Harvey, uno de los fotógrafos mas renombrados a nivel mundial, nació en San Francisco en 1944 y se crió en Virginia. Descubrió la fotografía a los 11 años. Compró su primera Cámara Leica con lo que ganaba trabajando como repartidor de diarios, y comenzó a fotografiar a su familia y sus vecinos en 1956.

A los 20 años vivió y documentó la vida de una familia negra que vivía en Norfolk, Virginia. El resultado de este trabajo fue la publicación del libro Tell it like it is en 1966. En 1969 se graduó de periodista en la Universidad de Missouri. En 1978 fue nombrado Fotógrafo del Año por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos.

Ha fotografiado más de 40 artículos para la revista National Geographic. Comenzó en 1973 fotografiando una historia acerca de Tangier Island. Desde esa época ha cubierto los más diversos temas e historias alrededor del mundo, como la Música Hip Hop, Los Adolescentes Franceses, El Muro de Berlín, La Cultura Maya, Vietnam, Los Nativos Americanos, México, Nápoles, Nairobi y recientemente Outer Banks en Carolina del Norte.

Conferencias, seminarios y talleres forman parte importante de su vida. Ha realizado seminarios en varias universidades y numerosos talleres alrededor del mundo. Su trabajo ha sido exhibido en la Galería de Arte Corcoran, en la Galería Nikon, el Museo de Arte Moderno en New York y el Museo de Bellas Artes en Virginia. Sus fotografías han sido publicadas en Life, The New York Times, entre otros.
Actualmente es editor de BURN MAGAZINE, una premiada revista orientada a la publicación de fotógrafos emergentes.

El año 2005 fue nombrado Fotógrafo del Año por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Photo Imaging de Estados Unidos.

Es miembro de la prestigiosa agencia de fotógrafos Magnum desde 1997.

Publicaciones:

2012 Based on a True Story, Burn. EEUU
2003 Divided Soul, Phaidon Press. Reino Unido – EEUU
1999 Cuba, National Geographic Society. EEUU
1981 America’s Atlantic Isles, National Geographic Society. EEUU
1981 Virginia, Graphic Arts Center. EEUU
1977 The Mysterious Maya, National Geographic Society. EEUU

Algunas Exposiciones:

2012 Rio, Australian Centero Photography, Australia
2005 Divided Soul, Arts Center, St. Petersburg, Florida. EEUU
2003 A Journey from Iberia, Leica Gallery, New York. EEUU
2001 Nascar: A Driving Culture, Abingdon, Virginia. EEUU

Hasta el 17 de octubre

Galería 64
Patio Bellavista: Constitución 30 – 70
Estacionamientos: Bellavista 052
Providencia
Fono: (56-2) 249 87 00 – Fax: 248 97 13
De lunes a sábado de 10:00 a 14:30 hrs. y de 17:00 a 21.30 hrs.
Domingo: de 14:00 a 21:00 hrs