En un ajustado y emotivo encuentro, la selección chilena masculina de Hockey Césped se alzó con la medalla de bronce en el panamericano junior de la especialidad disputado en Guadalajara, México, tras vencer a su similar de Estados Unidos.

Ya se habían encontrado en la fase de grupo, con victoria para los del norteamérica, sin embargo, los nacionales ajustaron y elevaron su juego y en la definición por el tercer puesto, vencieron a Estados Unidos por un apretado 3-2.

Luego de un primer tiempo cerrado, que terminó con ambos arcos en cero, en el complemento llegó la acción y los goles.

A los cuatro minutos de iniciado el segundo tiempo, Chile consiguió un corner corto que fue aprovechado por Pablo Puercell para ponerse en ventaja. La tranquilidad para los nacionales sólo duró hasta el minuto 57, cuando los norteamericanos consiguieron el empate a través de Hans Kaeppeler.

Pero la reacción de La Roja fue inmediata. Puercell repitió de gran manera la jugada del gol anterior y consiguió el 2 a 1 parcial. Pero cuando sólo quedaban dos minutos para que Chile consiguiera la medalla, Estados Unidos anotó la igualdad gracias al gol de Tyler Sundeen.

La situación obligó al tiempo extra, y en un emocionante choque, el conjunto nacional consiguió un penal que fue ejecutado de gran manera por Vicente Martin. Gol de oro y medalla de bronce para Chile.

En tanto que Argentina nuevamente se coronó campeón, tras derrotar por 3 a 2 a Canadá en la final.

De esta forma, Argentina y Canadá consiguieron boletos a la Copa Mundial Junior FIH, mientras que Chile será el primer país reserva.