Un llamado a todos los frambueseros de la zona efectuó el Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Los Lagos con el objetivo de actualizar los registros relacionados con la producción de este tipo de berries.

El emplazamiento no sólo es para los productores, sino que además para los comercializadores, centros de acopio, plantas de proceso y exportadores, los que deberán acudir a cualquiera de las oficinas del organismo y participar del proceso.

Frente a la iniciativa se refirió Carolina Giovannini, representante del área de Protección Agrícola del SAG, quien explicó que la idea surgió en 2004 a raíz del requerimiento de los países importadores de la fruta, quienes exigían mayor trazabilidad de los berries.

La actualización de los registros se enmarca en una nueva modalidad que deberá renovarse cada temporada, añadió Giovannini. Ésta es totalmente gratuita y permitirá llevar a cabo el proceso de exportación de la fruta, dado que la actualización estaría enfocada, por el momento, solamente a la fruta de exportación.

La representante del SAG en la región de Los Lagos explicó que del proceso pueden participar con antelación a las cosechas que, de acuerdo a la variedad que se cultiva en la zona, se iniciaría en diciembre, pudiendo actualizar los registros durante toda la temporada de recolección.

Dentro de los antecedentes que deberán presentar quienes acudan a las oficinas del organismo, además de los datos personales, se considera la superficie correspondiente al cultivo, variedades del berrie cultivado, la dirección del predio y coordenadas geográficas -en el caso de contar con ellas-. La actualización también puede realizarse a través del portal web del organismo.