A más de un año de ejecución, aún no existe claridad por parte de la Asociación de Municipalidades en torno al proyecto de un vertedero común, que agrupe los desechos de las 28 comunas de Región de La Araucanía.

Recordemos que este proyecto comenzó a gestarse a comienzos del año 2011 de forma inédita en el país, según lo declarado por el presidente de la Amra y alcalde de Toltén, Rafael García.

El edil manifestó en julio del presente año, que los terrenos se estaban estudiando, agregando que el proyecto estaba en una fase terminal y en septiembre estarían finiquitados los trámites.

Sin embargo, a la fecha aún no se compran los terrenos para las 9 estaciones de transferencia, ni para el centro de tratamiento de desechos. Ante esto, García indicó que todavia hay una serie de estudios que no se han hecho y son necesarios debido a la magnitud del proyecto.

Ante la demora de la construcción de este lugar común, el vertedero Boyeco de Temuco pasa a una situación crítica, ya que en marzo de 2012 cumplía con los 5 años de funcionamiento, y desde esa fecha hasta ahora se encuentra recibiendo toneladas adicionales de basura.