Notas
Aseguran que Soquimich tendr√° problema judicial por recurso de nulidad que a√ļn est√° en discusi√≥n
Publicado por: Natalia Muruaga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Y tras la adjudicaci√≥n de Soquimich para explotar el litio, sectores sindicales y expertos acusaron conflicto de inter√©s debido a que el hermano del Ministro de Miner√≠a es vicepresidente de la compa√Ī√≠a que se adjudic√≥ la explotaci√≥n del mineral.

Además, esperan que el recurso de nulidad presentado por senadores de oposición paralice la explotación del mineral.

Las cr√≠ticas a la adjudicaci√≥n de Soquimich para explotar el litio por 20 a√Īos no tardaron en llegar. Dirigentes sociales, trabajadores y parlamentarios de oposici√≥n calificaron este proceso como un ‚Äúrobo a los recursos naturales‚ÄĚ.

El presidente del Comité de Defensa del Cobre, el economista Julián Alcayaga, precisó que ahora Soquimich se encontrará con un problema judicial, tras el recurso de nulidad para invalidar el proceso presentado por parlamentarios de oposición hace algunos meses.

Alcayaga, además, respondió a las declaraciones de Wagner acerca del liderazgo que podría tener Chile tras esta licitación y afirmó que es una estupidez pensar así si se considera que sólo se exportará materia prima.

Uno de los fundamentos en los que se basan los opositores a este proceso es el recurso de nulidad presentado el pasado 26 de julio por parlamentarios de oposición y dirigentes sindicales ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, para invalidar la explotación del litio.

El abogado representante de los parlamentarios, Patricio Zapata, afirm√≥ que este tr√°mite judicial fue acogido a tr√°mite y a√ļn permanece en discusi√≥n.

Zapata indicó que el motivo de esta acción judical radica en que la operación para la explotación del litio corresponde a una concesión encubierta.

El ex presidente de la Rep√ļblica, Ricardo Lagos, afirm√≥ que por la magnitud de esta operaci√≥n, era necesario que el debate sobre la licitaci√≥n del litio pasara por el parlamento.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, precisó que el anuncio del Gobierno demuestra una usura a los recursos naturales de todos los chilenos.

En ese sentido, sostuvo que el pa√≠s sigue siendo oscuro y calific√≥ la operaci√≥n como un ‚Äútongo vergonzoso e inconstitucional‚ÄĚ.

Para ma√Īana est√° anunciada una movilizaci√≥n de los trabajadores del cobre, a las 11 horas en las afueras del Ministerio de Miner√≠a.

Tendencias Ahora