Y tras la adjudicación de Soquimich para explotar el litio, sectores sindicales y expertos acusaron conflicto de interés debido a que el hermano del Ministro de Minería es vicepresidente de la compañía que se adjudicó la explotación del mineral.

Además, esperan que el recurso de nulidad presentado por senadores de oposición paralice la explotación del mineral.

Las críticas a la adjudicación de Soquimich para explotar el litio por 20 años no tardaron en llegar. Dirigentes sociales, trabajadores y parlamentarios de oposición calificaron este proceso como un “robo a los recursos naturales”.

El presidente del Comité de Defensa del Cobre, el economista Julián Alcayaga, precisó que ahora Soquimich se encontrará con un problema judicial, tras el recurso de nulidad para invalidar el proceso presentado por parlamentarios de oposición hace algunos meses.

Alcayaga, además, respondió a las declaraciones de Wagner acerca del liderazgo que podría tener Chile tras esta licitación y afirmó que es una estupidez pensar así si se considera que sólo se exportará materia prima.

Uno de los fundamentos en los que se basan los opositores a este proceso es el recurso de nulidad presentado el pasado 26 de julio por parlamentarios de oposición y dirigentes sindicales ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, para invalidar la explotación del litio.

El abogado representante de los parlamentarios, Patricio Zapata, afirmó que este trámite judicial fue acogido a trámite y aún permanece en discusión.

Zapata indicó que el motivo de esta acción judical radica en que la operación para la explotación del litio corresponde a una concesión encubierta.

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que por la magnitud de esta operación, era necesario que el debate sobre la licitación del litio pasara por el parlamento.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, precisó que el anuncio del Gobierno demuestra una usura a los recursos naturales de todos los chilenos.

En ese sentido, sostuvo que el país sigue siendo oscuro y calificó la operación como un “tongo vergonzoso e inconstitucional”.

Para mañana está anunciada una movilización de los trabajadores del cobre, a las 11 horas en las afueras del Ministerio de Minería.