A casi tres años de haberse iniciado los trabajos, la construcción de la nueva Ruta 160 presenta un escaso 30% de avance físico. Actualmente hay obras en gran parte de los 88 kilómetros que considera el proyecto, pero algunas comunidades acusan desinformación.
El terremoto obligó a una reprogramación debido a los daños producidos a la estructura existente. Según la consesionaria Acciona, se realizan todos los esfuerzos para adelantar la puesta en servicio provisoria de cada tramo.
Cuando la Nueva Ruta 160 comience a operar, entrarán en servicio tres peajes que estarán ubicados en Chivilingo, acceso norte a Curanilahue y en el sector de Pilpilco, al norte de Los Álamos. De estos tres peajes, los vehículos livianos y buses cancelarán un máximo de dos en caso que transiten por la totalidad del tramo concesionado.
En la Cámara, el diputado Manuel Monsalve intervino hace unos días manifestando que en Chivilingo había preocupación porque los vecinos desconocían detalles de la obra, de la ubicación del peaje, de los accesos y medidas de seguridad.
Al respecto, el seremi de obras públicas, Arnaldo Recabarren, dijo que llama la atención lo indicado por el parlamentario, pues la empresa y el MOP han tenido varias reuniones informativas en el lugar. La autoridad confirmó la determinación de que los habitantes cercanos al peaje no paguen para ir al centro de Lota.
Desde Coronel a Los Alamos se construirán 9 puentes nuevos y de mejor estándar, de hecho ya se puede observar un gran avance en el viaducto ubicado en Ramadillas.
Cabe destacar además que el camino tendrá doble calzada en todo su tramo, separada por una defensa de hormigón. En términos generales el trazado se basa en el existente, a excepción de los nuevos baipás de Lota, Laraquete, Carampangue y Villa Los Ríos, donde se mejorará el trazado.
También se construirán 25 enlaces desnivelados para mejorar la seguridad vial y peatonal. Habrá 92 paraderos de locomoción colectiva, 22 pasarelas peatonales, y un ansiado mejoramiento de la seguridad vial, pues hay sectores peligrosos debido a la geometría de la ruta, lo que la ha convertido en uno de los caminos con más accidentes en el país.