Comienza la primavera y las alergias no sólo afectan al sistema respiratorio, sino también a la piel. Es por eso que los expertos recomiendan tener una serie de cuidados para protegerla principalmente de dos factores que resultan perjudiciales: el sol y el polen.

La piel es la capa externa que nos protege, siendo además el órgano más grande del cuerpo, por ello está mayormente expuesta a sufrir por los alérgenos que provienen en gran medida de la floración que se da en esta fecha.

Esto es la llamada dermatitis aerotransportada, la que puede provocar picazón e irritaciones en la piel. Aunque también existen productos cosméticos que contienen en su formula extractos florales los que al contacto con el aire y la piel pueden ocasionar hiperpigmentación post-dermítica (manchas en la piel).

Ante esto se recomienda tratar de exponer lo menos posible la piel a los rayos del sol y el uso de ropa adecuada como sombreros o ropa manga larga. Otro factor importante es el cuidado en la alimentación.

El El Dr. Ariel Hasson, dermatólogo, afirma: “Una buena alimentación, el consumo de frutas y verduras, proteger nuestra piel con ropa adecuada, hidratarse, una consulta preventiva al dermatólogo, usar una crema o gel adecuado a nuestro tipo de piel y no exponernos al sol entre las 11:00 y 16:00 horas”

Otros problema tienen su origen en el el consumo de medicamentos durante el invierno, algunos antihipertensivos que contienen diuréticos y/o antibióticos ocasionan foto-sensibilidad que pueden condicionar que nos pique la piel en las zonas expuestas, dejando manchas.

Peligros del sol

Pero sin duda el problema mayor lo generan los rayos ultravioletas. Se estima que al menos 200 personas fallecen al año de cáncer de piel en Chile. Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo son cerca de 3 millones las personas que pierden la vida debido a este mal.

En este la actividad al aire libre comienza nuevamente con fuerza, por ello los cuidados como el protector solar se vuelven imprescindibles.

En este aspecto, el factor que tenga el bloqueador es muy importante. La doctora Patricia López, dermatóloga de Red Salud UC, explica que “este multiplica la protección natural de la piel contra la radiación ultravioleta B. Por ejemplo, si una persona se enrojece a los cinco minutos de exposición, con un bloqueador factor 30 lo hará a las dos horas y media”.

Limpieza de la piel.

Algunos recomiendan además el uso de cremas de limpieza y humectantes ya que la piel tiende a sufrir en invierno debido a que el frío actúa en nuestro cutis produciendo una disminución del flujo sanguíneo y una baja oxigenación. Lo que deja como resultado una piel deshidratada.

Además para mejorar la hidratación se pueden usar mascarillas para renovar la piel de nuestra cara, ya que es una forma rápida de ver resultados visibles en nuestros rostros

Algo muy importante que afirman los expertos es que en ningún caso se deben aplicar remedios caseros en caso de que se irrite la piel por una alergia, ya que se pueden agravar las lesiones.

De esta forma siguiendo estos simples pasos se puede prevenir en alguna medida las complicaciones que trae la primavera en la piel.