Los bomberos terminaron de extinguir el incendio en la refinería venezolana de El Palito (Estado de Carabobo, norte), generado el miércoles por un rayo en dos tanques de gasolina, informó este sábado el vicepresidente de refinación de la estatal PDVSA, Asdrúbal Chávez.

“Anoche (viernes), aproximadamente a las 23H45 (04H15 GMT), culminaron las labores de extinción del tanque (identificado como) 170×5 de esta refinería”, donde “todas las operaciones continuaron en normalidad”, dijo Chávez al canal oficial VTV desde El Palito.

El fuego en el otro depósito 170×6, fue apagado el miércoles “inmediatamente” después del choque del rayo, y la estructura, que apenas lucía marcas del fuego, cuenta con “todas sus protecciones”, recordó el responsable, con los tanques de fondo.

En cambio las imágenes de VTV mostraban al tanque 170×5 totalmente destrozado por las llamas, mientras los bomberos culminaban las tareas de “refrescamiento”, dijo Chávez.

El incendio en El Palito, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se produjo al final de la tarde del miércoles por el impacto de un rayo en dos tanques en medio de una gran tormenta eléctrica.

Chávez descartó las críticas de la oposición, que denunció la falta de mantenimiento en el centro refinador, y reafirmó que el sistema de disipación de cargas eléctricas de los tanques “operan perfectamente” y que las vecinas torres pararrayos “están completamente operativas”.

“Aquí no hubo heridos, no hubo lesionados de ningún tipo”, agregó.

Las autoridades venezolanas reiteran desde el miércoles en que no hay ningún riesgo para la población a causa del siniestro.

El incendio en El Palito se produjo a menos de un mes de que una explosión en la refinería de Amuay (estado Falcón, noroeste) -la más grande del país- dejara 42 muertos, más de un centenar de heridos y tres tanques ardiendo durante varios días.