La china Li Na, actual octava clasificada de la WTA y ganadora de Roland Garros en 2011, participará la semana próxima en el torneo WTA de Tokio, pese a las tensiones territoriales entre Japón y China, anunciaron los organizadores este viernes.

Li Na estará además en Tokio con sus compatriotas Zheng Jie y Peng Shuai. “Vienen (las jugadoras chinas). No se nos ha comunicado nada en sentido contrario”, aseguró el organizador del torneo que debe comenzar el domingo.

La decisión de estas jugadoras de tenis va en la tendencia que parece predominar entre los deportistas de ambas naciones, aunque varios de entre ellos se han retirado de diversas competiciones que debían tener lugar en uno u otro país.

Así, equipos japoneses de rugby, de ciclismo y de tenis de mesa decidieron no tomar parte en competiciones en China, por temor a estar en peligro. Jugadores chinos de bádminton renunciaron antes del Open de Tokio.

Desde hace varias semanas, Pekín y Tokio son escenario de manifestaciones con el archipiélago de las islas Senkaku como fondo.

Reivindicado por Pekín bajo el nombre de Diaoyu, estas islas se sitúan a unos 200 km al este de la costa de Taiwán, que también las quiere, y a 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón).

La decisión, la semana pasada, del gobierno japonés, de nacionalizar estas islas encendió los ánimos en China y provocó durante una semana manifestaciones anti-japonesas, a veces violentas, en varias ciudades.