El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos, fue internado en una clínica de Lima por problemas derivados de una reciente cirugía por una lesión cancerígena en la lengua, informó el jueves su médico.

“Decidimos hospitalizarlo porque tiene un problema de cicatrización desde que salió del hospital hace más de una semana, pero ahora se ha agravado y está con mucho dolor”, dijo a la AFP el médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga.

“Hay una zona con hematoma que ha abierto la herida… Está con sedantes y anestésicos fuertes” para calmar los dolores, dijo el médico, que indicó además que aún no puede precisarse cuánto tiempo de internación será necesario.

Fujimori, de 74 años, fue operado por quinta vez el 23 de agosto de una lesión cancerígena en la lengua en una clínica privada de Lima. La intervención consistió en retirarle un pequeño segmento de tres por cinco centímetros de la lengua.

Aguinaga había indicado previamente en declaraciones televisivas que la cicatrización de Fujimori “no es normal, por su edad” y que la zona donde fue reiteradamente operado está muy inflamada, lo que “le impide ingerir alimentos”.

Alberto Fujimori no ha sido visto en público desde 2009, cuando finalizó el juicio por el que fue condenado a 25 años de prisión por delito de autoría mediata en dos matanzas (1991 y 1992) perpetradas por un escuadrón paramilitar que dejó 25 muertos en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso.

El ex gobernante, quien tiene también nacionalidad japonesa, está preso desde 2007, luego de ser extraditado desde Chile.

Fujimori dejó la presidencia en noviembre de 2000 en medio de acusaciones de corrupción y denuncias de violaciones de los derechos humanos y renunció por fax desde Tokio, donde vivió hasta noviembre 2005 cuando sorpresivamente viajó a Santiago para defenderse de las denuncias.