La Casa Blanca estimó este miércoles que el candidato republicano, Mitt Romney, había recurrido a una maniobra “desesperada” al divulgar declaraciones de Barack Obama de 1998 y que supuestamente pondrían de relieve las convicciones de extrema izquierda del actual presidente de Estados Unidos.

El equipo de campaña republicano difundió el martes un cinta de audio en la que Obama, entonces representante local de Illinois (norte), defendía la idea de una “redistribución” de la riqueza, en un momento en el que Romney se encuentra en dificultades por la divulgación de un video, grabado de forma oculta, durante una reunión de recaudación de fondos en mayo, en el que se expresa con desprecio sobre los votantes demócratas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jim Carney, afirmó que todos los que seguían de cerca la política norteamericana habían sido testigos de “circunstancias como éstas, cuando un equipo de campaña tiene una muy mala jornada, o una muy mala semana”.

“A veces se aprecia un intento, desesperado, por cambiar de tema. Es a lo podríamos estar asistiendo actualmente”, añadió Carney durante su conferencia de prensa diaria, negando que Obama haya querido defender hace 14 años otra cosa que no fuera una organización gubernamental eficaz.

El martes de noche, el presidente Obama estimó que su adversario consideraba a una parte importante de los estadounidenses en términos de “pérdidas y ganancias”, en referencia a las polémicas palabras de Romney sobre la mentalidad de “víctimas” del 47% de sus compatriotas, a los que criticó por creer que tienen derecho a recibir ayudas del Estado.

Esas declaraciones del candidato republicano provocaron una tormenta mediática, en un momento en el que cae sensiblemente en los sondeos.