Al menos 5 compañías del cuerpo de Bomberos de Valparaíso trabajaron para combatir un incendio declarado que se registró en el teatro Imperio, ubicado en la calle Pedro Montt, en la intersección de las calles Rodríguez con Las Heras, pleno centro de la ciudad.
Aún no se determina el origen del fuego que comenzó en la parte posterior del recinto y que desencadenó intensas llamas que emanaban desde la parte alta del lugar.
Recordemos que el teatro -que data de principios del siglo XX- no funciona como tal en la actualidad y acoge a la feria artesanal “Puerto Principal”, con 100 locales, de los cuales 85 resultaron completamente destruídos.
El tránsito quedó suspendido en avenida Pedro Montt y calles aledañas para facilitar el trabajo de Bomberos y el desplazamiento de los móviles de emergencia.
El alcalde Jorge Castro se refirió al lamentable hecho, indicando que es un “atentado al patrimonio de Valparaíso”, además de mostrar preocupación por los locatarios que vieron destruida su fuente laboral.
Cabe destacar que uno de los mayores problemas que reviste esta situación es que las ferias artesanales no cuentan con seguros y en este caso las pérdidas fueron totales.
En tanto, el comandante de Carabineros de la ciudad puerto, Fernando López, dijo que es una construcción que ya ha sufrido varios embates producto de sismos, relatando además que algunos locatarios pudieron sacar algo de sus pertenencias, sin embargo, luego se hizo riesgoso que continuaran haciéndolo.
Mirta Obregón, presidenta de “Puerto Principal” -asociación de socios de la feria- manifestó que se deja todo cerrado y se toman todas las precauciones, ya que la luz se deja cortada.
Por su parte, el Comandante de Bomberos de Valparaíso, Manuel Acuña, señaló que a personal de Bomberos le costó mucho entrar, pues el edificio se encontraba cerrado por completo.
El edil porteño, anunció que el jueves se hará un catastro de los daños económicos, para sí establecer de qué manera se prestará ayuda a los locatarios, tal como se hizo en el siniestro ocurrido en calle Condell.