Los pescadores artesanales de Puerto Montt denunciaron que las decisiones en Fundación Chinquihue se realizan sin consultar a las bases y con dirigentes que no los representan.

El presidente del sindicato de pescadores de Anahuac, Juan García, se refirió a la designación del consejero regional Jorge Moreno (UDI) como parte del directorio de Fundación Chinquihue.

A su juicio, se decidió entre personas que no representan a los pescadores artesanales; por lo anterior exigen mayor representatividad del sector acuícola, demersal y bentónico.

Agregó que esta inquietud fue expuesta a Jorge Moreno, quien se comprometió a revisar la situación para que en un plazo de 6 meses se lleve a cabo una reestructuración del directorio de la fundación.

El dirigente también apuntó sus dardos contra elintendente Juan Sebastián Montes, indicando que él como Presidente de la Fundación debería velar para que las designaciones sea más democrática y que los pescadores pudiesen participar más en los procesos.

Ante esto el intendente señaló que es evidente que existe un problema de representatividad de las bases, pero no le corresponde al directorio pronunciarse sobre las atribuciones de las asociaciones.

El dirigente de la pesca Juan García señaló que si no se lleva a cabo esta reestructuración, se pondrán en contacto con el gobierno de Japón para darle a conocer esta situación, ya que fueron ellos los que donaron los fondos para esta fundación en pos del desarrollo de la pesca artesanal, cosa que a juicio de García actualmente no se está cumpliendo.