El ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia) fue “planeado” y “meticulosamente” ejecutado, indicó el sábado el presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed Al Megaryef en entrevista con la AFP.

“No puedo hablar de lo ocurrido en otros países, pero en el caso libio, hay una ejecución meticulosa de la operación. Hubo una planificación. No es una manifestación pacífica que degenera en ataque armado o en agresión. (El ataque) estaba inicialmente planificado así”, afirmó.

En el ataque, donde murieron el embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres estadounidenses, estaba “programado para lograr un objetivo preciso”, explicó Megaryef, y recordó que “coincidió con el aniversario del 11 de septiembre”, fecha de los atentados en 2001 en Estados Unidos reivindicados por Al Qaida.

“No descarto el hecho de que vayamos a descubrir cosas que vinculan a Al Qaida con el ataque al consulado de Estados Unidos”, añadió.

Según un responsable estadounidense, los extremistas utilizaron la manifestación contra una película que denigra al islam como “pretexto” para atacar intereses norteamericanos en el aniversario del 11 de Septiembre.