Más de 70 infracciones por no respetar la Ley de Votaciones y Escrutinios ha cursado Carabineros en la Provincia de Bio Bio, especialmente por carteles instalados de diferentes candidatos que pueden inducir al voto.

Según indicó la policía, son los Juzgados de Policía Local quienes deciden finalmente la sanción, pese a lo cual hicieron un llamado a los brigadistas a respetar los periodos de campaña.

El Prefecto de Carabineros en Bío Bío, coronel Ricardo Muñoz, señaló que la policía ha fiscalizado in situ algunos lugares donde se ha instalado publicidad alusiva a candidatos, obteniendo sets fotográficos y cursando infracciones, entregando los antecedentes a los Juzgados de Policía local para que éstos determinen la situación final.

En ese sentido, el coronel Muñoz indicó que esto genera una mejor resolución considerando que para un hecho puntual puede haber diversos puntos de vista. A su vez, aseguró de paso que en la Provincia ya van más de 70 infracciones por esta causa.

Recordemos que las infracciones se dan cuenta a los Juzgados de Policía Local, que son en la actualidad tribunales especiales que dependen administrativamente de los municipios. Sin embargo el Juez está sujeto a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones respectiva, recordando que muchos ediles son a la par candidatos.

El uniformado sostuvo que se hizo un llamado también a los comandos para que sus brigadistas trabajen respetándose, ante algunas agresiones ocurridas por la instalación de palomas, situación que no regula Carabineros sino los municipios, por lo que el llamado -dijo- es a trabajar en paz y respetando la Ley.

Por último, el Prefecto añadió que seguirán las fiscalizaciones en los próximos días.